Montenegro pide otra vez que se aparte Oyarbide

El ministro de Justicia y Seguridad porteño no concurrió al tribunal y presentó un escrito en el cual insistió en recusar al juez.

DyN
Por DyN
El ministro porteño de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, volvió hoy a sortear su declaración indagatoria en la causa sobre la supuesta red de espionaje en el Gobierno metropolitano e insistió con su intento de apartar de la causa al juez federal Norberto Oyarbide.

El funcionario, que fue titular del juzgado donde debía declarar, no concurrió al tribunal y se presentó en la Cámara Nacional de Casación Penal donde presentó un escrito en el cual insistió en recusar al juez federal Norberto Oyarbide, algo que ya hizo sin éxito ante la Cámara Federal.

"Expliqué los motivos por los que creo que el juez (Oyarbide) no puede seguir al frente de la causa”, dijo Montenegro a los periodistas y recalcó que seguirá "manteniendo esta posición y en definitiva decidirá la Cámara Nacional de Casación o decidirá la Corte Suprema".

Montenegro está acusado del encubrimiento de la supuesta asociación ilícita por la que está procesado y preso el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, ya que dependía directamente de él como ministro.

Por el mismo delito está procesado y preso el ex policía federal y ex empleado del Ministerio de Educación Ciro James.

A raíz de que James trabajaba en esa cartera, esta semana declaró el ex ministro Mariano Narodowski, también como presunto encubridor de una asociación ilícita.

Montenegro intentó apartar a Oyarbide de la causa pero la Cámara Federal rechazó el planteo y mantuvo al juez, que por la recusación había postergado la declaración prevista en principio para el miércoles de la semana pasada, y que luego la confirmó.

Montenegro alegó que en 1997, cuando era fiscal federal, acusó y pidió la indagatoria de Oyarbide por intervenir de manera ilegal el teléfono del abogado Mariano Cúneo Libarona, y que el Código Procesal Penal establece que un juez se debe apartar de una causa cuando investiga a una persona que lo denunció.

Dejá tu comentario