Liberan al hombre que atacó a Juan Pablo II

El 13 de mayo de 1981, Mehmet Agca atacó a tiros al Papa Juan Pablo II, cuando se disponía a dar su tradicional audiencia de los miércoles.

Télam
Por Télam

Mehmet Alí Agca, el hombre que atacó a tiros al Papa Juan Pablo II en 1981, fue liberado hoy en Turquía, donde cumplía condena por otros delitos, informó su abogado.



Agca fue trasladado inmediatamente a una oficina de reclutamiento militar para ser sometido a un examen médico y decidir si es apto para el servicio militar, obligatorio pese a que ya cumplió 52 años, informó la agencia de noticias italiana ANSA.



El 13 de mayo de 1981, Agca atacó a tiros en la Plaza San Pedro al Papa Juan Pablo II, cuando este se disponía a dar su tradicional audiencia de los miércoles. 


 


El atacante fue detenido y además del arma, se halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: "Yo, Agca, maté al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo". 


En julio de 1981 fue condenado a cadena perpetua y a la pena especial de "aislamiento" por un tribunal italiano, y en 1985, en el denominado "juicio del siglo", que se inició en Roma sobre la presunta conspiración internacional en el atentado contra Juan Pablo II, quien sin embargo lo visitó varias veces en prisión.



El 13 de junio del año 2000 y un mes después de que el Vaticano revelara el tercer secreto de Fátima (que hablaría de la muerte del Papa y fue invocado por Agca para justificar su accionar), obtenía el indulto del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, a instancias de Juan Pablo II. 


 


El gobierno italiano concedió su extradición a Turquía, donde debía purgar varias penas por delitos cometidos antes de 1981, entre ellos el asesinato de un periodista cuando pertenecía al grupo de ultraderecha denominado Lobos Grises. 


 


Por este delito, Agca había sido condenado a muerte en ausencia, pero tras la amnistía se le redujo la pena a diez años de prisión. Más tarde, sin embargo, fue condenado por otros delitos menores a 18 años de prisión, pero luego fue amnistiado. 


 


El 8 de enero de 2006 un tribunal turco decidió ponerlo en libertad, tras considerar que había cumplido ya su pena de cárcel en Turquía. Y el día 12, de ese mismo mes, salió de la prisión de alta seguridad de Kartal, en Estambul. 


 


Sin embargo, el 20 de enero la Corte Suprema de Justicia decidió que la salida de prisión de Ali Agca fue incorrecta, debido a un error de cálculo, y horas más tarde fue detenido en su domicilio por la policía e ingresó de nuevo en prisión, hasta hoy. 
  

Dejá tu comentario