Navratilova confesó que tiene cáncer de mama

La tenista dijo que el tumor fue detectado a tiempo por lo que pudo ser extirpado, pero reconoció que lloró cuando se enteró de la enfermedad.

La legendaria tenista Martina Navratilova confesó que padece cáncer de mama. Contó que lloró cuando obtuvo los resultados de la biopsia en febrero pasado, aunque se mostró bastante optimista porque el tumor pudo ser extipado ya que la enfermedad fue detectada a tiempo.

En una entrevista a la revista People, la tenista, de 53 años, contó que cuando se enteró de que padecía la enfermedad se sintió que perdía  el control sobre su vida: “Realmente me golpeó, sentía tanto control sobre mi vida y me cuerpo, que , cuando llega algo así, siento que se me va de las manos”.

Navratilova explicó que le diagnosticaron una forma de cáncer no invasivo denominado “carcinoma ductal `in situ´” (DCIS) que, en su caso, se ubicó en los conductos mamarios y no se esparció en el tejido.  Si bien el tumor ya fue extirpado, se someterá a sesiones de radioterapia hasta mayo.

“Fue el escenario más esperable a la hora de detectar un cáncer de mama”, explicó la médica y amiga de la tenista, Mindy Nagle.

Por su parte, la cirujano Shelley Hwang explicó que el pronóstico de DCIS es optimista, ya que “sólo el uno por ciento de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad mueren”.

La nueve veces campeona de Wimbledon, que sigue jugando al tenis y al hockey sobre hielo y compite en triatlones, dice que se siente afortunada, ya que no suele realizarse chequeos con frecuencia. “Pueden pasar cuatro años entre cada mamografía que me hago”, reconoció.


 


También envió un mensaje de toma de conciencia para todas las mujeres para que se examinen con frecuencia: “Todos tenemos ocupaciones pero eso no es excusa. Yo me mantengo en forma y como bien y tambien me pasó. Si pasaba otro año (sin hacerme ningún estudio) podría estar en graves problemas”.

Dejá tu comentario