Permiten trabajar en La Haya a Baltasar Garzón

Lo autorizó el Consejo General del Poder Judicial.

Por Efe
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español autorizó al suspendido juez Baltasar Garzón a trasladarse a la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, donde se ocupará durante siete meses de una consultoría externa de la Fiscalía.

Según la vocera del organismo, Gabriela Bravo, la Fiscalía de la Corte de la Haya, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo –encargado de juzgar a Garzón- y el Ministerio de Asuntos Exteriores, entendieron que, a pesar de la suspensión, no hay impedimento alguno que el juez trabaje en el tribunal internacional.

La decisión fue tomada luego de que el magistrado haya sido suspendido el viernes pasado en forma cautelar ante la apertura de juicio oral contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, cometidos entre 1936 y 1975.

Una de las tres querellas presentadas en su contra tiene que ver con un presunto delito de prevaricación cometido supuestamente por Garzón al investigar los crímenes cometidos por el franquismo, cuando supuestamente no era competente para hacerlo.

Dejá tu comentario