Prohíben ocupación de edificios y castigan con cárcel a los "okupas"

* Hasta ahora se permitía siempre y cuando un edificio estuviese vacío durante más de un año.

Por EFE
El Parlamento holandés aprobó hoy una ley que prohíbe la ocupación de edificios vacíos y que castiga a los "okupas" con penas de hasta dos años de cárcel.

Hasta ahora el movimiento "okupa" no estaba legalizado en Holanda, pero se permitía siempre y cuando un edificio estuviese vacío durante más de un año.

Sin embargo, partidos como el cristiano Chisten Unie (en el Gobierno) y los liberales VVD (en la oposición) presentaron una propuesta de ley para ilegalizar formalmente la ocupación de viviendas vacías, aduciendo que ese movimiento va frecuentemente ligado a violencia y a actos al margen de la ley.

La primera propuesta de ley proponía una pena de 4 meses de cárcel para los "okupas", pero finalmente ese castigo se incrementó a un año de cárcel y hasta dos si la ocupación va unida a actos violentos o amenazas.

Con el endurecimiento de la pena de cárcel, liberales y cristianos consiguieron el apoyo del partido de extrema derecha PVV, cuyo líder es el político antimusulmán Geert Wilders, a quien necesitaban para conseguir una mayoría en la votación.

Mientras, los laborista del PvdA (también en el Gobierno) votaron en contra, ya que aducen que hay que castigar la violencia o la destrucción de viviendas, pero no por ello es necesario prohibir su ocupación.

Con la nueva ley, los propietarios de edificios vacíos deben notificar al Ayuntamiento el estado del inmueble o, si no, recibirán una multa de 7.500 euros (11.174 dólares).

Con ello se pretende que sean los Ayuntamientos quienes decidan sobre usos alternativos de los edificios deshabitados y, así, evitar su ocupación irregular.

Miembros del movimiento "okupa" presentes hoy en el Parlamento emitieron gritos de protesta desde la tribuna pública en cuanto se aprobó la ley, que todavía tiene que ser aceptada por el Senado antes de su entrada en vigor, previsiblemente en enero de 2010.

Todavía es incierta cuál será la política de los Ayuntamientos para con los actuales ocupantes de inmuebles vacíos, algunos de los cuales viven en esos locales durante ya casi una década.

Dejá tu comentario