Violenta manifestación en Grecia contra el ajuste

Los principales gremios del país realizan un paro de 24 horas contra las severas medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

Por Télam
Duros enfrentamientos entre policías griegos y manifestantes estallaron este miércoles en el centro de Atenas durante una multitudinaria marcha al Parlamento y una huelga contra un severo plan de ajuste.

Las imágenes de las cadenas televisivas internacionales mostraron a policías antimotines que disparaban gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban bombas incendiarias frente al Parlamento, en medio de desesperadas corridas de multitudes de huelguistas en busca de refugio.

La huelga de 24 horas, la primera del año contra las medidas de austeridad del gobierno, fue convocada por los sindicatos del sector público y privado, paralizó los vuelos, el transporte público y el dictado de clases. 

El paro fue convocado por la Confederación de los Sindicatos de Funcionarios Públicos (Adedy) y la Unión de Funcionarios Civiles, los mayores gremios del país, que agrupan a unos 2.500.000 afiliados.

Los trabajadores manifiestan su descontento con la política de ahorro y los recortes sociales impuestos por el Ejecutivo griego a mediados de 2011 para reducir el déficit público.

Esperan que el Gobierno reconsidere el plan anticrisis concebido como moneda de cambio para acceder al rescate de la Unión Europea y del FMI, valorado en 110.000.000 de euros.

Según los organizadores de Adedy, Atenas quedará prácticamente paralizada este miércoles ya que el transporte urbano cesará sus servicios, salvo el subte que cubrirá tramos puntuales.

Algo similar acontecerá en el resto de la nación helena, donde los barcos permanecerán atracados a los puertos y los trenes y micros en sus respectivas terminales ya que los conductores se sumarán al paro.

Los hospitales públicos sólo atenderán casos de emergencia, en tanto los aeropuertos, escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole no abrirán hasta el jueves.

El rechazo al severo plan de recortes motiva protestas casi diarias opuestas, entre otros, al alza de impuestos, la fusión de empresas, el incremento de la edad de jubilación y la congelación de salarios.

La huelga general convocada para este miércoles constituye la primera de su tipo en 2011, de seis que fueron organizadas por los sindicatos del sector público en 2010 tras la puesta en marcha del severo plan de ajustes.

Dejá tu comentario