Zulema Yoma, Cecilia Bolocco y Martha Meza: las mujeres de la vida de Carlos Menem

El ex presidente de Argentina murió hoy a los 90 años. Quiénes fueron sus compañeras y quiénes lo acompañaron hasta último momento.

Carlos Menem murió hoy a los 90 años. El ex presidente se encontraba en coma inducido en el Sanatorio de Los Arcos tras sufrir una falla renal. Durante su carrera política y social, su vida se vio envuelta en varias controversias como figura pública y dos polémicas separaciones de quienes fueron las mujeres que lo acompañaron: Zulema Yoma, Cecilia Bolocco y Martha Meza.

Martha Meza, la mujer oculta de Menem

mirtha meza

Martha Meza y Carlos Menem se conocieron en 1981. El ex presidente –entonces ex gobernador de La Rioja- había sido detenido por la Dictadura Militar y trasladado a Las Lomitas, Formosa. Tras permanecer en una dependencia de Gendarmería, se ordenó su traslado a la casa de la familia Meza, donde comenzó su relación con Martha.

En nació Carlos Nair, sin embargo, no fue reconocido judicialmente como hijo de Menem hasta el 2006.

carlos nair menem
Carlos Nair Menem

Carlos Nair Menem

Martha abandonó la docencia y se dedicó a la política en 1984, siendo electa como Diputada Provincial por el Partido Justicialista y reelecta en 1990.

Fue en 1995 cuando reveló que había tenido un hijo con Menem, quien en ese momento era presidente. Tras la noticia y denunciar que había recibido amenazas, se exilió en Paraguay junto a Carlos Nair hasta 1999, cuando volvió a Argentina. Se quitó la vida en enero de 2003 en Formosa.

Zulema Yoma, la ex primera dama

menem zulema yoma

El 7 de septiembre de 1966 Carlos Menem se casó con Zulema Yoma, también oriunda de la provincia de La Rioja, y con quien tuvo dos hijos: Carlos Saúl Facundo Menem y Zulema María Eva Menem.

Zulema se convirtió en primera dama en 1989, cuando Menem ganó las primeras elecciones que lo mantendrían como presidente de Argentina durante diez años hasta 1999. Sin embargo, mucho apenas dos años después de que asumiera el mandato, Menem y Yoma se divorciaron y el cargo de primera dama pasó a ocuparlo su hija, Zulemita.

zulemita manem
Zulemita y Carlos Menem

Zulemita y Carlos Menem

Si bien hubo rumores en 2002 de que la pareja se había vuelto a recomponer, Zulema Yoma lo desmintió categóricamente.

Pese a las diferencias entre Menem y Yoma, la ex primera dama estuvo acompañándolo en el sanatorio hasta sus últimos minutos en compañía de su hija Zulemita.

Cecilia Bolocco, la primera dama que no fue

menem bolocco

Bolocco y Menem se conocieron el 12 de septiembre de 1999 cuando ella viajó desde Chile a entrevistarlo. El casamiento tuvo lugar en mayo de 2001 en La Rioja. Él tenía 71 años y ya era ex presidente de la Nación y Argentina atravesaba una gran crisis económica. Ella había sido Miss Universo en 1987 y trabajaba como conductora de televisión en Chile, de donde es oriunda.

Apenas treces días después de una boda “a todo trapo”, el ex presidente fue arrestado acusado de ser jefe de una asociación ilícita que había desviado un cargamento de armas a Croacia y Ecuador. La luna de miel se suspendió, Bolocco se convirtió en garante judicial de Menem y se instalaron en una quinta. Meses después fue liberado.

En noviembre de 2003 Bolocco y Menem se convirtieron en padres de Máximo. El niño nació en Chile mientras su padre estaba en La Rioja y no participó del parto.

El matrimonio Menem-Bolocco perduró durante seis años, hasta que en febrero de 2007 la ex Miss Universo inició los trámites de divorcio.