La Bomba de Tiempo y XXL Irione, juntos para homenajear a las víctimas de la AMIA

Música

Sentido homenaje a 27 años del atentado que se cobró 85 víctimas fatales.

Convocados por AMIA para rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado del 18 de julio de 1994, el reconocido grupo de percusión La Bomba de Tiempo y el rapero XXL Irione se reunieron para crear juntos una pieza artística y llegar con el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia a las nuevas generaciones.

El resultado del encuentro musical, registrado en directo desde el Centro Cultural Konex, fue presentado en las redes sociales de la entidad israelita bajo el nombre de "Porque tenemos memoria exigimos justicia", que incluye otras acciones culturales impulsadas por AMIA como la colaboración entre León Gieco y la Orquesta Infantil y Juvenil "Arnoldo Fiedotin" para interpretar juntos una nueva versión de "La Memoria" y una muestra fotográfica virtual curada por Alejandra López bajo el nombre de "Ese día".

Al respecto, el integrante y director musical de La Bomba de Tiempo, Alejandro Oliva, y el freestyler XXL Irione, compartieron sus sensaciones luego del estreno de esta colaboración en la que el rap y la percusión se unen para recordar a las víctimas y renovar el pedido de justicia a 27 años del atentado.

Según el relato de Oliva, el interés por el ensamble de percusión venía desde hace tiempo, pero finalmente se pudo concretar este año, sumando a XXL Irione como un referente del "mundo del rap" y con llegada a "un público que en su mayoría no había nacido cuando ocurrió el atentado" para "ampliar un poco y que esa información terminara de llegar a gente que no estaba muy enterada del tema".

"La Bomba de Tiempo es un grupo que está muy acostumbrado a improvisar permanentemente y a tocar con músicos de cualquier género, de cualquier estilo. Fue todo muy fluido y una vez que encontramos el rap como elemento a combinar inmediatamente surgió la idea de la base para la música", sostuvo a Télam.

Por su parte, XXL Irione aseguró que, para él, "nunca se trató de hacer una linda canción para ponerla en una red social" sino que, además de "prestar su imagen para informarle a la gente que hay 27 años de impunidad", lo concibió como "un regalo artístico para cada una de las víctimas y de los familiares".

amia

Temas

Dejá tu comentario