"1, 2, ultraviolento": el tema que hizo explotar a Los Violadores, la banda de Pil Trafa

Música

"1, 2, ultraviolento" fue la canción de Los Violadores que puso al punk en el mapa del rock argentino.

El segundo disco de Los Violadores se llamó “Y ahora que pasa. Eh?” siendo el que les dio un protagonismo consagratorio en la escena musical, sobre todo encaramados en “1,2, Ultraviolento”, canción de Stuka que termino siendo no solo la más difundida sino la más versionada del grupo.

Compuesta con la influencia del filme de Stanley Kubrick “La naranja mecánica” y basado en la novela de Burgess, “1,2 Ultraviolento” empieza con los acordes de la 9na sinfonía de Beethoven, emergiendo brillantemente desde la guitarra distorsionada de Stuka, porque en la novela esa era la canción favorita de Alex. Incluso en la letra de la canción hay palabras en idioma Nadsat que invitaban a los fans a acercarse a la novela o a la película.

” Varias debochcas caminan por ahi

Mueven sus scharros con frenesí

Los málchicos de cuero nos queremos divertir

Con mis drugos al ataque vamos a ir”

Sumado a la intensa difusión radial de la canción, Los Violadores hicieron un video que hizo historia y sus shows eran de una intensidad notable. Pil Trafa, Gramatica en batería, el Polaco Zelaseck en el bajo y Stuka con la guitarra llenaban y respondían a las expectativas generadas, que siempre eran muchas.

Debe ser una de las canciones argentinas de rock más versionadas, con decenas de covers en latinoamérica y se suma la versión de la banda punk alemana Die Toten Hosen que la empezaron a tocar en sus shows en Buenos Aires y terminaron incluyéndola en uno de sus discos.

Más allá de esto, y siguiendo un derrotero saludable fue la canción principal de la película “El robo del siglo” protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti del 2020.

1, 2, Ultraviolento

Dejá tu comentario