Todo mal con Borat: prohibieron su película en su "tierra natal"

18 de octubre de 2009

* La televisión de Kazajastán desconectó la transmisión de un canal que daba su película y en su lugar pusieron videos de música.
* El gobierno negó la censura.

Autoridades del país euroasiático desconectaron la transmisión de un canal ruso para evitar que se vea la película de Sacha Baron Cohen, que ridiculiza a la sociedad kazaja, en varias ciudades del país.

En lugar del filme, en el que Baron Cohen encarna a un controvertido periodista kazajo de visita en Estados Unidos, las emisoras locales emitieron videos musicales en varios lugares del país, informó la agencia DPA citando a su par rusa Interfax.

Las autoridades de Astaná, la capital kazaja, protestaron en 2006 enérgicamente contra "Borat", incluso ante el entonces primer ministro británico, Tony Blair.


 


La película no se puede obtener legalmente en Kazajstán, aunque se pueden comprar copias piratas, descargadas a menudo de Internet.

Tras unas declaraciones polémicas contra Cohen, Kazajstán resta ahora oficialmente importancia al asunto. Un portavoz del Ministerio de Exteriores kazajo señaló que no tienen nada contra la emisión de "Borat", porque el filme trata de "Estados Unidos y no de Kazajstán".

Hace poco, el ministro de Turismo, Termirjan Dosmujanbetov, dijo también ante periodistas extranjeros que "Borat" es en realidad una "buena publicidad" para su país.