Muere el hombre que protegió a Juan Pablo II en el atentado de 1981

20 de enero de 2010

El ex policía italiano falleció en Roma a los 89 años, el mismo día en que liberaron al terrorista que había atacado al ex Pontífice.

Francesco Pasanisi, inspector general de la Policía italiana que saltó al coche en el que viajaba Juan Pablo II para hacer de escudo humano cuando en 1981 el Pontífice fue atacado Ali Agca, murió en Roma, informó hoy su hijo, Marcello.

Pasanisi, de 89 años, murió el 18 de enero, el mismo día en que Agca fue puesto en libertad tras cumplir en Turquía una pena por asesinar a un periodista.


 


Desde 1979 hasta noviembre de 1981, Pasanisi prestó servicio en la Policía italiana encargada de la seguridad del perímetro del Vaticano y de la plaza de San Pedro.

Su figura pasará a la historia como el hombre que, apenas comenzó a disparar Agca contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, saltó hacia el vehículo papal junto al por entonces capitán de la Guardia Suiza, Alois Estermann, para proteger al ex Pontífice.


 


Además, una vez en el vehículo pa, Pasinisi ayudar al secretario del Papa, Stanislaw Dziwisz, a sostener el cuerpo de Juan Pablo II, herido de extrema gravedad. La imagen de Pasanisi con el traje manchado de sangre forma parte de la historia del intento de matar al entonces máximo líder del Vaticano.

A la vez, otro hombre, el entonces comandante de la Gendarmería Vaticana, Camillo Cibin, saltaba una valla de la plaza de San Pedro para detener al terrorista turco.

La figura de Cibin, que falleció el 25 de octubre de 2009 a los 83 años, se hizo famosa al estar siempre al lado de Juan Pablo II en los momentos en los que fue víctima de atentados o intentos, por lo que era conocido como el "ángel custodio" del Papa Wojtyla.