Piqueteros cortaron la 9 de Julio mano al centro

17 de febrero de 2010

Las organizaciones que reclaman su incorporación al plan "Argentina Trabaja" ya liberaron la Avenida.

Organizaciones piqueteras no afines al gobierno nacional y agrupaciones de izquierda se congregarán desde las 11 frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno, para solicitar su incorporación al plan “Argentina Trabaja”.

En la manifestación realizarán una asamblea para determinar si las nuevas jornadas de protestas comenzadas ayer se entienden durante todo el día de hoy, si es que siguen sin ser recibidos por un funcionario de la cartera. 

Estas agrupaciones señalan que para incorporarse al plan Argentina Trabaja, deben pagar coimas de entre 300 a 400 pesos a los punteros políticos e intendentes del Conurbano bonaerense que los administran.

"La ayuda social está bajando a cuenta gotas, siempre con relación a las decisiones políticas del gobierno, al clientelismo pero no a las necesidades reales de la gente", afirmó Aníbal Espíndola, miembro de la Federación de Organizaciones de Base.

"Se está usando el programa como una herramienta para fortalecer el clientelismos político. Es común que, para inscribirse o ser parte del plan, los punteros presionen para sacarles plata", agregó el dirigente social.

El plan Argentina Trabaja estipula la incorporación al trabajo formal de cooperativas obreras para que se desarrollen en obras de infraestructura en la provincia de Buenos Aires, con sueldos en blanco y aportes sociales.

También hoy, militantes de la organización Barrios de Pie se movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir el pago de las becas del Programa Adolescente, la reactivación de la asistencia alimentaria a comedores y el pago del programa de empleo Barrios Bonaerenses.

Según un comunicado, la gestión del gobernador Daniel Scioli adeuda desde hace seis meses los fondos correspondientes al programa destinado a jóvenes de la provincia en situación de vulnerabilidad social.