Jueces anti K ganan las elecciones para integrar  Consejo de Magistratura

Por: DyN
16 de septiembre de 2010

Ayer se eligieron a los representantes de los jueces en el Consejo que elije a los magistrados.

Los jueces nacionales y federales de todo el país votaron ayer para elegir a los tres representantes que tendrán en el Consejo de la Magistratura, en una elección que ganó la Lista Bordó, integrada por el magistrado Ricardo Recondo.

La disputa fue reñida y necesitó de los votos de la Capital Federal para inclinar la balanza a favor de quien muestra una postura contraria al gobierno nacional. 

Del total de 685 votos que se registraron ayer, 357 avalaron la postulación de Recondo y 317 la del presidente de la Cámara Nacional del Trabajo, Mario Fera, a cargo de la Lista Celeste.

En tanto que se registraron 10 votos en blanco y uno nulo. La particularidad se dio en la composición de la votación: mientras que el Capital ganó la Celeste por 106 a 98 votos en el Interior primó la Bordó, por 259 a 211.   

De esta manera, el Consejo de la Magistratura contará con la representación de Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes, por la Lista Bordó.

Mientras que el único representante de la Lista Celeste en obtener un asiento en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces y de la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación será Fera.

"No somos antikirchneristas, queremos que se respete la Constitución nacional y el kirchnerismo no lo hace", dijo Recondo luego de conocer el resultado de las elecciones.

El consejero electo adelantó que con Fera trabajarán "con los mismos objetivos": acentuar la independencia judicial y transparentar los concursos para jueces para que, dijo, "no hagan los enjuagues que se hacen ahora".

A fines de agosto el abogado Alejandro Fargosi y su compañero de fórmula, Juan Pablo Zanetta, ganaron las elecciones para representar a los letrados porteños en el Consejo. Ambos también se presentan como críticos al Gobierno.

El próximo martes se realizarán las elecciones para los abogados del interior del país, mientras que las Universidades y los bloques del Frente para la Victoria y de la UCR para el Senado y Diputados (por ser los dos partidos mayoritarios) deberán elegir a sus representantes, ya que a fin de año de renueva todo la integración del Consejo.

El Consejo es integrado en l actualidad por 13 miembros -entre jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las Universidades y del Gobierno- de los cuales cinco pertenecen al kirchnerismo.