Cristina lanza una dura acusación a Strassera

22 de septiembre de 2010

La Presidente aseguró que el ex fiscal del Juicio a las Juntas Militares rechazó un habeas corpus para liberar al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic durante la última dictadura militar.

La presidente Cristina Kirchner criticó al ex fiscal de Juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, por haber negado un habeas corpus durante la última dictadura militar, para liberar al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la mandatario envió un mensaje en el que anuncia la publicación de un artículo sobre el tema, que subió al portal del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: “Una historia de fiscales, desagravios, memorias y homenajes, en un documento que escribí ayer”, posteó.


 


El documento recuerda al recientemente fallecido ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic, detenido durante la dictadura de 1976.

La mandatario recordó que ante la presentación del documento que pedía por su liberación, el ex fiscal “dictaminó que no se hiciera lugar al pedido porque las actas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional eran constitucionales y, por lo tanto, las actas de responsabilidad institucional –que no imputaban ningún delito y sólo decían quien tenía que estar preso- también lo eran”.

“Ese Fiscal duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, era Julio César Strassera. Don Jorge estuvo varios años detenido hasta recuperar la libertad”, remarcó.



En ese sentido, reflexionó sobre “cuántos habeas corpus y otros tantos argentinos o argentinas habrán corrido la misma suerte. Presos sin ninguna razón ni causa, sin juez, sin derechos, sin garantías y cuántos de esos, tal vez nunca fueron liberados porque aún continúan detenidos desaparecidos”.



El enfrentamiento de la jefe de Estado con Strassera se produjo luego de que el jefe de Gabinete lo acusara de “maltratar” detenidos por la dictadura, e ironizar que en la actualidad el ex fiscal se presenta como “el abuelito de Heidi”, en referencia al idílico personaje infantil.



Asimismo, el magistrado cuestionó al matrimonio presidencial por su accionar en el campo de los derechos humanos.