Encuentran una nueva pintura de artista holandés Rembrandt

06 de octubre de 2010

El lienzo había sido atribuido por error a un pintor desconocido y estaba abandonado en un museo de Rótterdam.

Una pintura atribuida por error a un desconocido pintor resultó ser una obra de Rembrandt van Rijn. El descubrimiento fue realizado por Ernts van de Wetering, un experto en la obra del holandés quien analizó la técnica del lienzo y dio con el hallazgo.

"El lienzo es ‘sin lugar a dudas’ obra del maestro. El hecho de que este trabajo no haya sido reconocido antes como un Rembrandt se debe a que no se había sometido la obra a una cabal investigación. De hecho, a primera vista, el cuadro difiere de otras obras del maestro”, aseguró exaltado el historiador de arte quien logró atribuirle la pintura a uno de los exponentes más importantes de la década de oro holandesa.

El lienzo fue abandonado en el Museo Boijmans Van Beuningen de la ciudad de Rótterdam, cerca de La Haya, y se le atribuyó a un pintor anónimo perteneciente a una escuela de pintura holandesa del siglo XVII. De hecho, estaba expuesto en una de las salas de recepción pero no en las de exposición.

En el cuadro, denominado "Tobías y su mujer", se puede ver una escena doméstica protagonizada por una pareja que reposa, junto a una chimenea de fuego débil. "Existe un paralelismo claro entre Tobías y su mujer y el grabado Pedro y Johannes, de 1659 (otra de Rembrandt) y también en la manera de pintar las siluetas y el diseño de la perspectiva", explica Wetering.