Anulan procesamiento contra el ex barrabrava de River Adrián Rousseau

Por: DyN
07 de octubre de 2010

Está acusado de "instigación, promoción o facilitación de la formación de grupos destinados a cometer delitos".

La Cámara del Crimen anuló un procesamiento contra el ex barra brava de River Plate Adrián Rousseau, en la que está acusado de "instigación, promoción o facilitación de la formación de grupos destinados a cometer delitos" en el marco del enfrentamiento entre grupos antagónicos denominado "Batalla del Playón", en mayo de 2007.

La Sala Cuarta de la Cámara, con las firmas de los jueces Alberto Seijas, Carlos González y Marcelo Lucini, dejó sin efecto el procesamiento contra Rousseau dictado por el magistrado de instrucción Alejandro Cilleruello, al considerar que se afectó el derecho de defensa en juicio de Rousseau.

El juez Cilleruelo procesó al barra brava por aquel episodio del playón que ocurrió el 6 de mayo de 2007, meses antes del asesinato de Gonzalo Acro y en el contexto de una escalada violenta por disputas internas en la barra brava de River.

Pero la Cámara consideró que el delito que se le achacaba a Rousseau requería, al tomarle declaración indagatoria, "la descripción detallada del hecho con el fin de preservar el derecho de defensa".

La Cámara reclamó "la descripción precisa de la conducta que constituye el objeto de reproche", pero consideró que "no cubre tal exigencia la frase 'sostener grupos que infringen el régimen penal y contravencional para la prevención y represión de la violencia en los espectáculos deportivos, reflejándose su intervención a través del ejercicio de la instigación, promoción o facilitación de la formación de esos grupos'".

La acusación, entendieron los camaristas, "no contiene la descripción de un suceso tal como habría acontecido en la realidad".

Pero además, la Cámara entendió que para probar el delito, que está contemplado en la denominada "Ley De la Rúa", debe demostrarse que "la conformación de tales grupos necesariamente debió haber sido anterior a la ejecución del hecho por el cual se encuentra resuelta la situación procesal de los imputados".

De tal forma, no sólo es necesario demostrar que Rousseau y su grupo intervinieron en la "Batalla del Playón", sino que el líder de esa facción fomentó, previo a esa pelea, el armado de un grupo violento para que fuera a enfrentarse con sus rivales, encabezados por los hermanos Alan y William Schlenker.
Rousseau, defendido por el abogado Ignacio Irurzun, deberá ser nuevamente indagado, esta vez cumpliendo con todos los requisitos que impuso la Cámara.