Debutan las cuentas bancarias gratuitas para evitar salideras

18 de octubre de 2010

La medida busca extender la bancarización en el país y disminuir los delitos relacionados con el manejo de efectivo.

A menos de un mes del anuncio oficial, la cuenta gratuita universal debuta en el circuito bancario con el objetivo de extender la banzarización y disminuir los delitos relacionados con el manejo de efectivo.

Se trata de una cuenta  gratuita en pesos y sin cargo que todos los bancos, que cuenten con más de quince cajeros, estarán obligados a abrir sólo con la exigencia de que el interesado presente su documento nacional de identidad.

Además de la cuenta, los usuarios recibirán una tarjeta de débito con la que podrán retirar dinero sin costo de los cajeros automáticos, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del cinco por ciento del IVA, depositar cheques y pagar servicios.

En tanto, las entidades bancarias no podrán cobrar cargos por la emisión del plástico ni por el mantenimiento de la cuenta.

Requisitos

Los interesados deberán presentarse ante cualquier sucursal bancaria y, tras la presentación de su DNI, accederán a la cuenta con su respectiva tarjeta de débito.

Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y que no posean todavía la documentación, podrán acceder al beneficio presentando una identificación y la constancia del DNI en trámite.

Por su parte, las personas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo también podrán recibir el beneficio de la cuenta gratuita.

Límites

El límite de acreditaciones es de 10.000 pesos y las cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses supere tal monto, serán cerradas y el usuario deberá esperar un período de seis meses desde la fecha del cierre para volver a pedir una en cualquier entidad bancaria.

La cuenta no podrá “girar en descubierto”, emitir cheques que superen el valor del depósito del usuario, ni efectuar ninguna clase de sobregiro.