En la altura, Newell's hizo valer la goleada en la ida y se clasificó

21 de octubre de 2010

Con un Peratta inspirado, la Lepra perdió por 2-0 ante San José de Oruro, Bolivia, a 3.706 metros. Por el 6-0 conseguido en Rosario se metió en cuartos. Ahora le toca Liga de Quito.

Media docena en casa, a tomar aire, correr lo menos posible y hacer que la que corra sea la pelota. En ese orden fueron las pretensiones de Newell’s en esta llave de octavos de final de la Copa Sudamericana.


 


Primero, en la ida, fue un 6-0 en Rosario; después, en los 3.706 metros de altura de Oruro, en Bolivia, a aguantar ante el débil San José; y por último, ejecutar un buen plan de juego para no quedar desprotegido atrás y que se produzca una catástrofe futbolística. 


 


Y claro, por las dudas, por si fallaban todas esas ideas, tener un plan D que funcione a la perfección. Pero más que plan D fue P, de Peratta. El arquero, tremendo, se encargó de subsanar todos los errores que pudo de esos compañeros con pulmones machucados de tanto exigirlos tan lejos del mar.


 


Las debilidades de los locales se notaron. Fueron las mismas que en Rosario, pero con la Señora Altura de su lado que ayudó bastante a esconderlas. 


 


Apenas si pudieron abrir el marcador a los 20 minutos del primer tiempo gracias a Luis Méndez y conseguir el 1-0. Apenas, sí, porque el defensor se encontró una pelota adentro del área tras un rebote de Peratta, que ya a esa altura tapaba como podía lo que podía.


 


Y después de ese gol, poco más: algunas atajadas sobresalientes del 1 de los rosarinos, mucho aguante, hacer tiempo cada vez que uno de los de rojo y negro se caía al piso -a no levantarse más- y a esperar a que corra el reloj, casi por reglamento, porque la serie estaba definida desde Rosario. A nueve del final descontó, sólo para la chapa, Aquilino Villalba y cerró el 2-0 final.


 


Newell’s ya piensa a futuro, porque en los cuartos de final se le viene un rival mucho más difícil que éste: la Liga Deportiva Universitaria de Quito, dirigida por el argentino Patón Bauza. 


 


El sueño es uno: el campeonato. El camino, también es uno. E igual de difícil. Pero soñar, total, no cuesta nada.


 


Formaciones:

San José: Eloy Padilla; Aníbal Medina, Limbert Pizarro, Franklin Herrera y Alan Loras; Ronald Puma, Edgar Escalante, Damir Miranda y Alejandro Bejarano; Regis de Souza y Aquilino Villalba. DT: Marcos Ferrufino.

Newell´s Old Boys: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi e Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Mauricio Sperdutti, Franco Dolci o Leonel Vangioni, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia; Mauro Formica e Iván Borghello. DT: Roberto Sensini.

Estadio: Jesús Bermúdez, de Oruro.
Árbitro: Giovanni Perluzzo (Venezuela).