Diego Capusotto, contra los mediáticos "ladris"

22 de octubre de 2010

El actor criticó a los medios de comunicación y a figuras como Ricardo Fort. Lo comparó con Pomelo, uno de sus personajes.

Diego Capusotto está presentando en Uruguay “Pájaros volando”, su última película, y aprovechó la oportunidad para hablar de los papeles que le gusta interpretar. Eso derivó en una crítica a los medios como creadores de personajes que sin hacer nada ni poseer ningún talento se transforman en famosos.

“Un personaje que necesita el éxito siempre es rico para contar, porque cuando uno lo hace termina relatando que el éxito no existe en realidad. Es la diferencia entre un músico de rock y una estrella de rock”, explicó el actor en una entrevista al diario uruguayo El País.

Y entonces mencionó el ejemplo de Pomelo, uno de sus personajes más famosos en El show de Peter Capusotto y sus videos. Pomelo es un rockero obsesionado con el éxito y el dinero, y para el que la música es, en el mejor de los casos, apenas un medio para llegar a eso.

“Es alguien que nunca hizo una canción, sólo quiere tener el éxito y la admiración y las ganas de pertenecer a algo que no existe”, señala el actor.

Para Capusotto, ese esquema se repite en los medios de comunicación. “Aparece alguien sin hacer nada –explica–, ya ni siquiera sin tener talento, y de pronto tiene una gran incidencia. Son fenómenos mediáticos y no fenómenos sociales.”

Así como en la ficción ese personaje es Pomelo, en la realidad el papel puede ser ocupado, según Capusotto, por “Ricardo Fort, que genera una importancia que no tiene y es aprovechado por los medios que, a su vez, se aprovechan obscenamente de la gente que no se preocupa por lo que ve”.

De acuerdo al análisis de Capusotto, parte del éxito de Fort, al menos en términos de audiencia, reside en que “es la proyección de lo que quiere ser alguien que no tiene plata.”