Lula ya está en el país

Por: DyN
27 de octubre de 2010

El presidente de Brasil suspende su agenda política en medio del ballotaje del vecino país.

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, adelantó para hoy el viaje al país, que tenía previsto para mañana, para despedir los restos del ex presidente Néstor Kirchner, que murió ayer en El Calafate.

Lula había previsto viajar a primera hora del viernes pero decidió cancelar toda su agenda de esta tarde y viajar este mismo jueves para participar de las ceremonias fúnebres del ex presidente argentino", según señalaron voceros del gobierno brasileño.

El mandatario suspendió su agenda en el marco de la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo en su país.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primer mandatario integrante de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que llegó al país para despedir los restos del ex presidente argentino y Secretario General del organismo latinoamericano, Néstor Kirchner.

Morales arribó pasadas las 8.50 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde en una improvisada conferencia de prensa manifestó su pesar por el deceso del mandatario argentino.

"Vengo a expresar mis condolencias a nuestra Presidenta Cristina, a la familia y al pueblo argentino", expresó el jefe de Estado boliviano, al tiempo que aseguró que la muerte de Kirchner es un "dolor para todos los bolivianos".

Destacó el deceso del ex presidente como "la pérdida de un compañero" que le provocó un dolor personal. "La pérdida nos deja huérfanos, me deja huérfano", destacó al recordar los consejos y sugerencias que el diputado nacional le impartió en sus primeros momentos al frente de la presidencia de Bolivia.

"Fue un hombre solidario con los pobres, una persona que luchó por la soberanía de América Latian, Néstor Kirchner es un hombre insustituible", afirmó.

Minutos después arribó al sector militar del aeroparque metropolitano el presidente de Ecuador, Rafael Caorrea, quien consideró que "el mejor homenaje" que se le puede hacer al fallecido ex Presidente es ratificar el "compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".

El jefe de Estado ecuatoriano calificó a Kirchner como "un inmeso latinoamericano" y manfiestó que su muerta es "la pena y la pérdida de la Argentina, la pena y la pérdida de todos nosotros".

"Ha sido un gran patriota, un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo hamigo", enfatizó y concluyó con un mensaje para la presidenta Cristina Fernández y para el país: "Todo nuestro carño para tí, Argentina, para tí, Cristina, y para tí Néstor, hasta la victoria siempre".

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, expresó su solidaridad con el pueblo arribar alrededor de las 11 al sector militar del aeroparque metropolitano.

"Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos, se dice que un río nos separa, pero es cierto que el río nos une", exclamó el mandatario.

A las 11.30 arribó el presidente chileno, Sebastián Piñera, para dar su último adiós al ex mandatario. Tras bajar del avión, sostuvo que la muerte de Néstor Kirchner "es una pérdida para toda América" y manifestó su "total solidaridad" con la jefa de Estado "para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina".

Asimismo, cerca de las 15, arribará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras que durante la tarde llegarían el canciller peruano, ante la ausencia de Alan García.

El mandatario venezolano Hugo Chávez llegará a la Argentina cerca de las 17.30, al igual que su par paraguayo Fernando Lugo, aunque este último todavía no lo confirmó de manera oficial.

Por su parte, Luiz Inacio Lula da Silva, llegará a primera hora del viernes y se irá ese mismo día, para seguir de cerca los preparativos del ballotage que se llevará a cabo en su país este fin de semana.

Mañana también llegaría a la Argentina el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el canciller mexicano Pedro Espinoza y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.