Denuncian al médico de Néstor Kirchner por "abandono de persona"

Por: DyN
08 de noviembre de 2010

El abogado Enrique Piragini pidió investigar al profesional por haber estado lejos del ex mandatario cuando se descompuso.

El abogado Enrique Piragini pidió a la Justicia que se investigue al médico personal de Néstor Kirchner, Luis Buonomo, por “abandono de persona” por estar alejado del ex mandatario al momento de su descompensación.

Según fuentes judiciales, el escrito presentado ante la Cámara Federal indica que el deceso de Kirchner ocurrió, “en dudosas circunstancias, las cuales podrían implicar la comisión de los delitos de abandono de persona y violación de los deberes de funcionario público” por parte de Buonomo.

“Resulta llamativo que el médico responsable de la salud presidencial estuviera muy alejado del lugar donde se hallara su potencial paciente (no sólo en ésta sino también en otras ocasiones) y que no se hallara disponible un desfibrilador al alcance del matrimonio presidencial”, señaló el letrado.

Agregó que “más allá de las suspicacias que rodearan la desaparición de Kirchner, pues aún no ha trascendido el contenido de su certificado de defunción ni quién lo extendiera, por respeto a la memoria del occiso, a su familia y a los miles de seguidores que siguieran sus exequias, corresponde investigar qué ha sucedido y si pudo evitarse tan fatal desenlace”.

“No se puede disimular la inoperancia de las personas y autoridades a cuyo cargo estaba el cuidado de su salud, por lo que no basta con sanciones administrativas y se impone una profunda investigación por la responsabilidad penal que pudiere caberles a los responsables mediatos e inmediatos de dichas inconductas”, indicó Piragini.

El letrado estimó que “si se hubiese actuado de inmediato y con profesionalismo e idoneidad, el desenlace podría haber sido diferente”.

La causa quedó radicada ante el juzgado federal  número seis a cargo del juez Rodolfo Canicota Corral.