Día complicado para el tránsito en Capital por distintas marchas

Por: Télam y DyN
09 de noviembre de 2010

Los docentes se movilizarán a la Legislatura, los médicos a la Jefatura y el Partido Obrero a Plaza de Mayo.

Distintas movilizaciones coparan durante el día el centro de la ciudad de Buenos Aires, encabezadas por los docentes porteños que reclaman un mayor presupuesto para el área, por los médicos de la Capital Federal que denuncian contratos “basura” y por el Partido Obrero y otras agrupaciones políticas y sociales, que piden justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Los docentes porteños instalaron ayer una carpa frente a la Jefatura de gobierno capitalino para solicitar que el presupuesto educativo del año que viene sea del 35 por ciento, y no del 26 por ciento, como pretende el jefe comunal, Mauricio Macri, y defiende el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

"No puede ser que una ciudad tan rica tenga uno de los presupuestos para la educación más bajos del país", se indignó el representante gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. Por ello, a las 11 de la mañana recibirán en la puerta de la Legislatura a Bullrich, que llegará para defender el Presupuesto 2011.

"Mañana vendrá el ministro Bullrich a la Legislatura para discutir este presupuesto ridículo y nos encontrará a los docentes atrincherados en defensa de la escuela pública", adelantó por su parte el diputado porteño por Encuentro Popular para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna. 

En tanto que los médicos porteños se movilizarán a las 10 desde el Congreso de la Nación a la Jefatura del Gobierno para rechazar la "precarización laboral, los contratos basura y la utilización de las concurrencias y residencias" médicas "como mano de obra barata", y exigir un aumento salarial de 40 por ciento.

Los profesionales de la salud, además, reclamarán que sigan funcionando los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer, y la provisión de insumos a los centros de salud. En un comunicado, los trabajadores denunciaron además que los residentes de primer año, los jefes e instructores llevan cinco meses sin cobrar sus salarios.

Finalmente, militantes del Partido Obrero y distintas agrupaciones políticas y sociales marcharán a las 17 desde Corrientes y Callao a Plaza de Mayo para exigir "juicio y castigo a los responsables materiales y políticos" del asesinato de Mariano Ferreyra, el joven que fue muerto en Barracas, presuntamente por una patota de la Unión Ferroviaria.

"En sólo una semana se han recogido más de dos mil firmas de numerosas comisiones internas, sindicatos, importantes personalidades artísticas, de DD.HH, del medio periodístico, diputados, legisladores, como así también centros y federaciones estudiantiles a nivel nacional" que avalan el pedido, se informó.

El motivo de la movilización también es el reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos “de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y demás trabajadores". De la misma manera reclamarán "la investigación sobre la policía federal y bonaerense y la reincorporación de los ferroviarios despedidos y el pase a planta de todos los tercerizados".