Gran Bretaña medirá el "nivel de felicidad" de sus ciudadanos

16 de noviembre de 2010

La medida fue adoptada por el primer ministro, David Cameron, para conocer el nivel de bienestar de los ingleses.

El Reino Unido se sumará a los países que miden su desarrollo no sólo por su Producto Bruto Interno (PBI), sino también por el nivel de bienestar de sus habitantes. El primer ministro, David Cameron, dispuso un estudio para medir la "felicidad nacional agregada".


 


"Hay una admisión internacional creciente de que para medir el bienestar es necesario desarrollar una visión más integral, en lugar de enfocarse sólo en el PBI", señaló Jil Matheson, directora nacional de estadísticas de Gran Bretaña. El relevo de la felicidad de los ingleses fue parte de la campaña de Cameron para las elecciones generales parlamentarias de este año.


 


A escala mundial, Islandia es considerado el país "más feliz del mundo", a pesar del colapso económico de 2008 y la crisis política subsiguiente. Se calcula que sus habitantes ganan 40 mil dólares al año, cuentan con asistencia sanitaria universal y educación superior para todos los ciudadanos.


 


Ahora, el Reino Unido se convertiría en el primer país europeo en medir el bienestar emocional de la población, según informó el diario Clarín. El año pasado, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso a la comunidad internacional incluir la felicidad como parámetro de crecimiento económico.


 


El estudio de la felicidad colectiva se convirtió en una rama revalorizada de unos años a esta parte, con nuevos estudios realizados en el campo de la micro y macroeconomía. La curva de la felicidad parece ser casi chata en países donde el PBI se multiplica, como es el caso de Japón o los Estados Unidos, lo que indica que la gente no es cada vez más feliz sólo por tener una economía que crece.


 


Por ahora, lo estudios que se realizarán en Gran Bretaña podrían terminar de respaldar la agenda del partido progresista, con miras a aumentar los fondos para programas de salud y otras medidas para lograr la igualdad social.