Garré y Puricelli juraron en el Gabinete nacional 

15 de diciembre de 2010

Ocupan el flamante ministerio de Seguridad y el de Defensa, respectivamente.

Lo hizo a través de sendos decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial, horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les tomara juramento a los nuevos funcionarios nacionales.

En el primero, el 1993, se formalizó el desdoblamiento de Justicia y Seguridad, elevando así a 15 el número de ministerios.
 
El que conduce desde ahora Garré se suma a Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Industria, Agricultura, Turismo, Planificación Federal, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación y Ciencia y Tecnología.
 
Entre los considerandos se destaca “que la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales”.
 
La creación de la cartera de Seguridad, anunciada en el marco de los sucesos ocurridos a partir de la ocupación del Parque Indoamericano, se argumenta también en que “mantener la paz social y la tranquilidad pública como obligaciones indelegables del Estado imponen arbitrar todos los medios y recursos disponibles para asegurar el goce de dichos valores a todos los habitantes”.
 
En el decreto también se establece la transferencia de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la órbita del nuevo ministerio, al igual que la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía
Federal Argentina y el Consejo de Seguridad Interior.
 
En otros decretos posteriores se formaliza la renuncia de Garré al frente de Defensa y su designación en Seguridad (1994 y 1995, respectivamente), el nombramiento de Puricelli en la cartera castrense (1996) y la ratificación de Julio Alak al frente del, a partir de ahora, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (1997).