Chávez dijo que dejará la presidencia en 18 años

15 de enero de 2011

El venezolano dijo que relegaría el mando a una mujer "en dos o tres períodos" de gobierno. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este sábado que le gustaría que una mujer fuera su sucesora en el poder cuando se vaya de la Presidencia, en "dos o tres períodos", lo que equivaldría a entre doce y 18 años.

"Yo he dicho, cuando me vaya de aquí, dentro de por lo menos dos o tres períodos, si Dios quiere, espero entregarle la presidencia aquí mismo a una mujer venezolana, es lo que yo quisiera", dijo Chávez durante la presentación del informe de gestión del año en la Asamblea Nacional.

Chávez destacó los resultados de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional Bolivariana, y aseguró que "la mujer tiene mucho carácter y sabiduría para mandar". "De todos modos no se desanimen los caballeros que eso lo decidirá el pueblo venezolano, cuándo y a quién, pero algún día yo me iré", afirmó.

Los periodos presidenciales en Venezuela son de seis años. Chávez, que finalizará su actual mandato en febrero de 2013, afrontó su primera comparecencia ante la nueva Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero y a la que regresó la oposición tras una ausencia de cinco años.

Por otra parte, celebró que la cadena privada de televisión Televen haya accedido al exhorto del Estado de sacar del aire una telenovela colombiana “Chepe Fortuna” cuyo contenido, consideraban, era un "irrespeto a Venezuela".

En esa producción "hecha en Colombia", expresó Chávez, había un personaje interpretado por una mujer "altanera, gorda y malaconducta", que además tenía como mascota "un perro" llamado "Huguito", explicó el jefe del Estado.

"¡Qué irrespeto para Venezuela! (...) ¡qué horrible esa novela!", manifestó Chávez, quien también se quejó porque las televisiones privadas locales han incluido en sus programaciones las llamadas "narconovelas", las cuales, señaló, "incitan a la violencia".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exhortó el pasado jueves a Televen a que suspendiera inmediatamente la emisión de dos programas, la telenovela colombiana y el programa de citas "12 Corazones", producido por la mexicana Televisa.

La Conatel argumentó que "Chepe Fortuna" pretendía "subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela.

La caracterización de esta última hacía alusión, de manera reiterada, a la asociación con actividades delictivas e injerencistas, "símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana", indicó la Conatel.

El programa "12 corazones", por su parte, representa "el exhibicionismo y la obscenidad", simplifica "la relación amorosa a mera genitalidad" y expone "a mujeres y hombres como mercancías", añadió el ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.