Por el turismo, sube 28% el comercio en el país

31 de enero de 2011

Son datos de Fedecámaras. En el mismo período se abrieron 50.000 nuevos comercios.

Las ventas en comercios minoristas crecieron 28 por ciento en enero, impulsadas por el movimiento turístico, según los datos de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).

De acuerdo con el relevamiento, en la costa atlántica la ocupación hotelera y de inmuebles alquilados llegó a 95 por ciento, mientras que en las Sierras de Córdoba ascendió a 90 por ciento.

Las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Carlos Paz, Mina Clavero, Puerto Madryn y Buenos Aires fueron las más receptivas, mientras que la Capital Federal fue visitada casi con exclusividad por extranjeros.

El paso del Rally Dakar por distintas provincias "generó un movimiento inusitado en destinos no tradicionales para el turismo en esta época del año, como Tucumán, La Rioja, San Juan y el norte Bonaerense", se indicó. Asimismo, la presencia de visitantes en Córdoba respondió a los festivales folclóricos de Jesús María y Cosquín.

Por su parte, Entre Ríos registró una ocupación del 80 por ciento y al igual que Río Negro, y en Mendoza se ocuparon el 75 por ciento de las camas disponibles.

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, destacó que "el consumo sigue en aumento en la Argentina", y señaló que para esta temporada se abrieron 50.000 nuevos comercios vinculados al turismo y los servicios.

De estos nuevos comercios, 35.000 están ubicados en la costa y los otros 15.000 distribuidos en el resto del país, con lo cual "el comercio ha generado directa e indirectamente 100.000 nuevos puestos de trabajo", concluyó.