Mauricio D'Alessandro analiza a Leonardo Fariña y su caso: "Aguante la ficción"

El prestigioso y mediático abogado nos ilustra acerca de la ida de Fariña al programa de Luis Ventura y nos saca varias dudas sobre como sigue todo.

Hace apenas unas horas, Leonardo Fariña volvió a América para protagonizar un nuevo capítulo de "su" ficción. El uso reiterado de ese término no es casual. Ese fue el calificativo que usó la justicia para absolver a Angel Ramini alias "Papito" después de una cámara oculta donde este último enumeró una serie de delitos en los que supuestamente habría intervenido.

Para entender a Fariña y poder seguir este apasionante caso judicial es necesario aclarar algunos puntos, muchos de ellos abordados en Secretos Verdaderos. Veamos:

¿LA CÁMARA OCULTA QUE REALIZO LANATA ES VALIDA COMO PRUEBA?

Por supuesto que sí. No existe "agente instigador" en las cámaras. Nadie forzó a Fariña a declarar en contra de sí mismo y como él mismo admitió, sabía que lo estaban filmando. La prohibición constitucional prescribe que "nadie puede SER OBLIGADO a declarar contra sí mismo" pero nada impide que un imputado lo haga.

¿BASTA CON UNA CÁMARA OCULTA PARA CONDENAR A FARIÑA?

Por supuesto que no. Aunque alguien se presente ante un juez, con todas las garantías y admita haber cometido un homicidio el magistrado deberá realizar decenas de pruebas. Allanamientos, pericias, dermotest, testimonios, etc. serán parte del expediente judicial y ponderados al momento de la condena.

¿PUEDE DECLARAR KARINA JELINEK?

Hay que distinguir dos supuestos. Como imputada y según el grado de participación, puede ser citada a declarar SIEMPRE. Como testigo el código procesal impide que declare CONTRA Fariña salvo que se trate de beneficiar a un pariente en grado similar o el delito por el que es citada se haya realizado en su contra.

¿LA SITUACION DE ELASKAR ES LA MISMA QUE LA DE FARIÑA?

No, en principio. Elaskar acusa a Fariña pero se termina autoincriminando. Podría buscar la figura del "arrepentido" para atenuar su pena pero en principio está en el mismo bote.

COMO DIJO FARIÑA, ¿LANATA PUEDE SER CITADO A DECLARAR?

El fiscal pidió la declaración indagatoria de Fariña y Elaskar pero sólo la testimonial de Lanata. Siempre que alguien denuncia un delito es llamado a prestar declaración testimonial. Después de la indagatoria el juez debe decidir si te procesa o dicta falta de mérito. Después de una testimonial, te vas a tu casa.

¿FARIÑA Y ELASKAR PUEDEN IR PRESOS?

Los delitos por los que van a ser indagados no admiten excarcelación en virtud de que el mínimo de la pena prevista es mayor a 3 años. Al momento de declarar el juez deberá decidir al respecto. Pero están en zona de peligro.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE FABIÁN ROSSI?

Por ahora está fuera de peligro. Sólo está incriminado en la cámara de Fariña. Su participación es secundaria. Pero habrá que esperar el segundo envío de Lanata.

¿EL DELITO QUE SE INVESTIGA ES LAVADO?

En principio se investigan los nuevos delitos económicos recientemente incorporados al código penal. Es una especie del encubrimiento que se tipifica al ocultar o transferir bienes productos de un ilícito con el resultado posible de que esos bienes disimulen su origen ilegal. Por eso Fariña insiste que él es un operador y no un "testaferro".

¿FARIÑA PUEDE SER ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO?

El enriquecimiento es una figura aplicable a los funcionarios públicos y Fariña no lo es. Sin embargo, la persona "interpuesta" (testaferro) para disimular los bienes mal habidos, incurre en el mismo delito. Por eso también Fariña insiste con que no es "testaferro".

¿SE SABE CÓMO PUEDE TERMINAR ESTA CAUSA JUDICIAL?

El caso Fariña es similar al de Shocklender. Hay automóviles y motos de lujo, aviones, dinero en bolsas y sin control, obra pública y financistas. La evolución de la causa de las Madres de Plaza de Mayo es una buena guía para predecir el futuro en esta causa. Hay una sola diferencia clave. Casanello no es Oyarbide.

 

DEJA TU COMENTARIO: