El detrás de escena de "Mañanas argentinas", el programa que lidera las mañanas

minutouno.com recorrió la cocina del noticiero que conducen Javier Díaz y Daniela Ballester. Las claves del éxito.

Desde las primeras horas de la mañana, el equipo de C5N entra a los hogares con el objetivo de transmitir las noticias necearias para comenzar el día con todo lo que se debe saber, conocer cómo estará el clima durante la jornada y estar al tanto del estado del tránsito.


Para ello, desde las 6.50 y hasta las 11, Daniela Ballester (@BallesterDani) y Javier Díaz (@jdiazok) son los responsables de entregar esta información en "Mañanas argentinas", el ciclo matutino que encabezan junto a Andrés Repetto (@andresrepetto), Mauro Szeta (@mauroszeta), Nacho Goano (@nachogoano), Diego Angeli, Diego Fernández (@diegopfernandez) y Fernanda Arena (@arenafer).

Con el diario en sus manos, la tablet encendida y las últimas anotaciones cerca, Daniela y Javier se acercan al estudio y saludan al equipo técnico, quienes los asisten y preparan para salir al aire.

      Embed

La buena onda y el humor son componentes que están presentes en todo momento, tanto cuando la luz roja de la cámara está encendida como en los cortes comerciales. No obstante, cuando el informe amerita seriedad, los periodistas saben estar a la altura de las circunstancias para ampliar y dar detalles de lo que se está informando. ¿Será por cada uno de estos aspectos que son los líderes de la mañana?

      Embed

"Es un programa que está desde hace mucho tiempo instalado ya. La gente no lo toma como una costumbre, si no que lo trata como si fuera parte de la familia y eso es básico. Es decir, que si bien el equipo cambió con el conductor, no cambió con todo el resto y ya viene consolidado. Después, mantenemos siempre la misma buena onda para dar las noticias, que no quiere decir que nos matamos de risa dándolas, si no que queremos que la gente se levante bien y, además, bien informada", sostiene Javier.

Mientras que Daniela estima que "en 'Mañanas argentinas' la gente encuentra un poco de las dos cosas: por un lado, satisfacer esa necesidad de informarse, de salir a la calle sabiendo lo básico, desde qué está pasando con el tránsito; cómo abrigarse y saber lo que está pasando en la Argentina y en el mundo". 

      Embed

"Tener esa posibilidad de informar de una manera un poco más arriba, alegre. Nosotros contamos todo el tiempo temas que son muy negativos, a veces hasta dramáticos, pero el secreto está en que empiecen el día con toda la información dicha por un grupo de gente que respira buen humor. Si no se empieza el día de esa manera, no hay forma", opina la conductora.

Por otro lado, Díaz da detalles de cómo se preparan para salir al aire: "Para hacer este trabajo hay que estar informado todo el día, pero para arrancar a las 6.50 nos informamos 12 horas antes y después cuando llegamos la producción nos informa, nos dice dónde van a ir los móviles, cuál es el tema del día y después lo charlamos con Dani y nos distribuimos las presentaciones, para que sea más ameno. A veces tenemos fuentes de información que se transforman en alerta".

      Embed

A lo que Ballester completa la idea de su compañero: "Arrancamos como a las 4 de la mañana, cada uno desde su casa y a las 5 y algo ya estamos acá. Me parece que el secreto de contarle algo a la gente es que nosotros lo sepamos. Hay cosas que van surgiendo en el momento, en vivo, sobre todo lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito o cosas que te terminan cambiando y transformando el resto de la mañana".

Y agrega: "La repercusión en la calle se nota pero, además, a mí particularmente me pasa que la gente me pregunta por los chicos: Fernanda Arena, Nacho Goano, Javier Díaz o Andrés Repetto y eso hace que la gente vaya siendo quiénes son cada uno de los miembros del equipo y, lógicamente, también se vayan encariñando con ellos".

      Embed

Por su parte, "Javi" —como lo llaman sus colegas— también enumera las repercusiones que recibe con el matutino: "A mí me preguntan si es verdad la buena onda que mostramos y les respondo que sí, que somos naturales. Uno traspasa la pantalla y la gente se da cuenta, si es todo muy ficticio a la corta o a la larga, se dan cuenta. También cada vez más gente va incorporando C5N, está en más lugares y nos cuentan que ven el canal en todos los lugares a los que van".

      Embed

Por último, los conductores explican qué es lo que más les gusta de la profesión que ejercen: "Lo que me pasa desde que soy periodista es que no soy el protagonista, pero estoy dentro de la historia, porque la cuento y está bueno presentarlo, contarlo, explicárselo a la gente y que ellos participen. Toda la vida quise ser periodista", resume la figura masculina.

"Yo adoro mi trabajo y me hace muy feliz venir a trabajar. Me parece que soy el objeto que está acá para contar lo que está pasando y me gusta que la gente elija que nosotros seamos los que lo contemos. Estamos ganando, contento y queremos que cada vez sean más los que nos acompañen en las mañanas", concluye Ballester.

Fabiana López

DEJA TU COMENTARIO: