Szifrón y una polémica declaración en la previa del Oscar

16 de enero de 2015

El director de Relatos Salvajes dijo que no es tan importante ganar el premio de la Academia. "Hubo películas que ganaron todo y en dos años nadie se acuerda", dijo.

En la sede del Grupo Insud, del que forma parte la productora cinematográfica Kramer&Sigman, Damián Szifron junto a parte del elenco de su exitoso filme "Relatos salvajes", así como la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, expresaron su felicidad por la reciente candidatura al Oscar a mejor película extranjera que se entregarán el próximo 22 de febrero.

El panel, en el que también participaron el productor Hugo Sigman, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Oscar Martínez, tuvo como ausentes con aviso Ricardo Darín y Erica Rivas, en Mar del Plata con "Escenas de la vida conyugal", Leonardo Sbaraglia con ensayos, Osmar Núñez en teatro con "Tetosterona", y Dario Grandinetti con compromisos ineludibles, entre otros.

"En Cannes la película no ganó ningún premio pero no sé si hay una gran diferencia con ganarlo: desde que se anuncian las películas que participan, se proyectan,las ve toda la gente, salen las críticas, hay un gran trayecto, y de las películas premiadas muchas veces nadie se acuerda. Con los Oscar creo que pasa lo mismo, Para el destino de la película el premio a veces no importa tanto. Hay muchos clásicos que no ganaron nada y hay otras que ganaron todo, pasaron dos años y nadie se acuerda. Dejo de pedir, lo que pedí, hasta acá, se cumplió", disparó Szifron.

A "Relatos salvajes" le tocará competir con filmes cuyos títulos tienen una sola palabra, como "Timbuktu", del maliense Abderrahman Sissako por Mauritania, el ruso y ciertamente peligroso a la hora de los premios por su sesgo político "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev, que viene de ganar el Golden Globe en el mismo rubro, "Tangerines", de Zaza Urushadze, por Estonia y finalmente el polaco "Ida", de Paweł Pawlikowski, la única del grupo, además de la de Szifron, estrenada en la Argentina.