Reapareció Santiago Bal, de vuelta al ruedo: "Debería arrepentirme, pero no lo hago"

[RECUPERADO] El capocómico atravesó una extensa internación y puedo recuperar su salud. Como nuevo, habla de todo en una entrevista íntima.

Desde el mes de enero, la salud de Santiago Bal volvió a generar preocupación a sus seres queridos y colegas, luego de que debiera permanecer internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) por un cuadro febril a causa de una trombosis. Finalmente fue dado de alta y se recupera de la extensa internación.

En este marco, el ex de Carmen Barbieri vuelve al ruedo y se muestra más firme que nunca. Con el carácter fuerte y sincero que lo caracteriza, brindó una entrevista íntima al periódico El Barrio en la que habló de todo: su presente, la familia, los escándalos y los mayores logros de su carrera.

¿Se encuentra mejor de salud?

De a poco me voy poniendo mejor. El año pasado tuve una trombosis, que no tiene nada que ver con los problemas respiratorios que tuve. Es peligroso porque si explota puede desplazarse a la cabeza o al corazón. Cuando salí de la clínica los músculos de la pierna eran como una bolsita. El deterioro físico que se produce es increíble.

Muchos vinculan su delicado estado de salud con la vida que ha llevado. ¿La noche y las mujeres tuvieron algo que ver? ¿Volvería atrás en el tiempo para cambiar algo?

La trombosis le puede pasar a cualquiera, a alguien joven también. De todas formas, no se puede pasar por alto que soy una persona grande y que fumé 40 años. Con respecto a lo otro, tengo que ser franco. Seguramente tendría -ese es el tiempo verbal- que arrepentirme de muchas cosas, pero no logro arrepentirme de nada. No volvería atrás en mi vida. Si me dijeran "¿querés tener 20 años menos?" diría que no, porque tendría que volver a pasar por todo lo que pasé. No me arrepiento de nada. Todo lo que hice lo hice concientemente.

El productor teatral escribió una nueva obra, que tendrá la participación de su hijo Federico y Carmen Barbieri y que sería estrenada en la próxima temporada de verano. Se llamará Juntos y, según sus propias palabras, será un "bombazo.

¿Cómo quedó la relación con Carmen?

Está todo bien. Bueno... Es una manera de decir.

Están en buenos términos...

Claro, así está mejor. Y eso ya es bastante. Estuvimos muy mal: lamentablemente ella salió a los medios e hizo pública nuestra pelea. Dijo cosas muy duras, que yo felizmente no contesté. Las cosas se suavizaron gracias a nuestro hijo. Supongo que Fede debe haber intercedido para que la madre cambie de actitud conmigo.

      santiago bal

¿Es cierto que cuando estaba internado Carmen le dijo "te perdono"?

Nunca usamos esa palabra. Ni yo le pedí perdón ni ella me perdonó. No tengo ningún perdón que pedir y ella tampoco tiene que perdonarme nada. Solamente me sentí ofendido por las cosas que dijo de mi hijo mayor y de mí. Pero bueno, a veces las mujeres tienen reacciones que son muy bravas.

¿Cómo es su relación con Barbie Vélez?

Hace poco salimos a comer los tres y la conocí. Me pareció un encanto, me cayó muy bien. Se pasó todo el viaje en auto acariciándome el hombro. Me pareció un gesto de ternura.

Santiago trabajó en alrededor de 30 obras, tanto como director como actor. En este marco, hizo  un punteo por su carrera y un llamativo recuerdo.

¿Cuál es el trabajo que recuerda con mayor alegría?

Tengo que separar los trabajos que me hicieron realmente popular de los que me dieron alegría. La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, en el teatro Cervantes, fue sin dudas el que más recuerdo. No sabés cómo se ensaya ahí. Es una obra que transcurre en Londres, entonces nos trajeron un profesor de inglés para pronunciar las palabras como corresponden. También vino una profesora de modales para enseñar a tomar el té y sentarse en una mesa, manejar bien el bastón y mil cosas.

      santiago bal

¿Y cómo director?

Lo mejor fueron las revistas que hice en los últimos años para Carmen, a partir del 2008 con Barbierísima. Considero que Carmen es la mejor show woman que tiene la Argentina: canta, baila, zapatea, hace humor y toca instrumentos. Yo quería que sólo Carmen encabezara el espectáculo, quería mandarla al frente. Debutamos y fuimos el espectáculo que más convocatoria de público tuvo en Mar del Plata: 75.000 espectadores. El que había tenido más hasta el momento había sido Alberto Olmedo con 72.000. Debutamos y fue un suceso, a la gente que le encantó volver a ver este género; fue maravilloso.

¿Cree que el teatro de revista está desvalorizado?

Totalmente. Suele considerarse un género menor y es en realidad uno de los trabajos más difíciles de hacer. En una misma revista hacés tres o cuatro intervenciones con distinto carácter. En un sketch hacés de ladrón, de marido, de vigilante y de pintor. Te hace ser muy versátil. En una comedia sólo hacés uno. Mirá, Alfredo Alcón venía camuflado a mis obras para que no lo reconocieran. Un día se metió en mi camarín y me dijo: "Santiago, cómo te admiro. Yo hago un papel durante toda la noche. Vos hiciste cuatro obras".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: