Gustavo Sylvestre, por la nominación de MinutoUno: "Se ha valorado lo que significó el programa como propuesta periodística"

El periodista habló con RatingCero.com sobre este reconocimiento, contó cómo trabaja con la producción y en qué pilares basó su carrera.

A un año de su debut, MinutoUno fue nominado a los Martín Fierro de Cable como Mejor programa periodístico. Conducido por Gustavo Sylvestre, la propuesta de C5N para la noche incluyó investigaciones y jugosos debates políticos junto a los periodistas especializados Alejandro Bercovich y Mauro Federico.

 

En diálogo con este portal, Sylvestre contó cómo recibió la nominación de Aptra y reflexionó sobre su carrera."Soy un líder positivo y baso mi profesión en la responsabilidad", afirmó.  

 

-¿Qué significa para vos la nominación?

 

-Me alegra mucho porque el programa tiene un año y me parece que la gente y los colegas de Aptra han valorado lo que ha significado Minutouno en cuanto a propuesta periodística: un programa diario, de dos horas, que todos los días ofrece un debate diferente con representantes de todas las fuerzas políticas. Hoy por hoy es el programa más plural que debe tener la televisión. Además hemos hecho investigaciones importantes en los inicios, tanto Mauro Federico como Alejandro Bercovich, como el tema del narcotráfico en Santa Fe, informes del tema AMIA y el caso Nisman. Eso le ha dado una dimensión periodística muy importante a este género, así que agradezco la nominación y me parece muy importante.

 

-¿En qué creés que se destaca o diferencia el programa de A dos voces y Plan M, los otros nominados?

 

-No me gusta hablar de los colegas pero me parece que la propuesta de MinutoUno hoy se destaca por la pluralidad, como mencioné recién.

 

-Uno de los programas íconos de debate político en canal de aire es Intratables y Santiago del Moro le da mucha importancia al minuto a minuto y mantener el dinamismo. ¿Vos cómo lo manejás?

 

-La verdad que nosotros nos manejamos en base a la propuesta periodística. Lo bueno es que a partir de 2015 la empresa nos dio la responsabilidad de ocupar el horario de las nueve de la noche y lo hemos valorizado, le hemos dado una dimensión de competitividad que no tenía. Y hoy estamos compitiendo todas las noches palo y palo con programas que hace muchos años que están instalados.

 

-Además de una nominación, ¿cuál sentís que es tu mayor reconocimiento?

 

-He cumplido ya 30 años en la profesión y soy una máquina de laburar. Hago radio a la mañana y a la noche, televisión. A mí lo que más me gusta es el reconocimiento cuando personas, como ha pasado con Alejandro Awada o Graciela Dufau, reconocen la pluralidad. Debería ser algo normal pero en los últimos años no se ha dado.

 

-¿En qué pilares basaste tu carrera?

 

-En la responsabilidad profesional. En estos 30 años he dado muchísimas primicias y nunca la realidad ni nadie me desmintió. En los lugares donde he trabajado siempre lo he hecho con muchas responsabilidad y nunca he tenido cuestionamientos personales, por ahí sí políticos. Mi credibilidad está basada en eso: lo que yo digo nadie me lo ha podido desmentir en estos años. Baso mucho mi trabajo en la búsqueda de información y el respeto a las fuentes, que es la base del periodismo.

 

-¿Cómo trabajás con la producción (el equipo está formado por Nicolás Bocache, Carlos Onganía y Fabricio Cardelli)

 

- Gabriel Rolón me calificó una vez como un líder positivo. Me gusta trabajar mucho en equipo, integro los equipos y modero mucho porque acá somos tres periodistas y tres productores, y siempre pueden surgir diferencias, así que me gusta armonizar.

 

-¿Si ganás el premio a quién lo dedicarías?

 

-Agradezco siempre al medio que me da la posibilidad de compartirlo y por supuesto que siempre a mi familia, que me acompaña y banca, porque es una profesión muy difícil. Para mí la familia es muy importante (N. de la R: está casado y tiene dos hijas, una de 16 y otra de 13). Pero más allá de eso soy muy agradecido y respetuoso de los lugares que me dan trabajo y donde puedo trabajar con libertad. Igual a los premios le doy relativa importancia, son un mimo. 

 

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: