Las pruebas del escritor que denunció a Suar de plagio por "El fútbol o yo"

19 de julio de 2017

El periodista y escritor Daniel Frescó denunció de plagio de su novela "Enfermo de fútbol" a la nueva película "El fútbol o yo", que protagoniza Adrián Suar. En diálogo con minutouno.com mostró las pruebas que comprometen a la productora cinematográfica.

"El fútbol o yo", le plantea tajante Julieta Díaz a Adrián Suar en una escena de la película que lleva ese nombre y en la que encarnan a un matrimonio en crisis porque el hombre se convierte en adicto al fútbol y está perdiendo todo por su obsesión.

 

El film, que ya lanzó su trailer, generó mucha expectativa por su trama futbolística hasta que estalló un escándalo: el periodista y escritor Daniel Frescó la denunció por plagio por las semejanzas con su novela "Enfermo de fútbol".

 

      Embed
 

minutouno.com se comunicó con el escritor, quien reveló el trasfondo de su denuncia y mostró las pruebas contundentes que exponen a la productora cinematográfica: mails cruzados, pedidos del relato y promesas.


Frescó estaba terminando de escribir su novela en marzo de 2015 cuando recibe un mail del productor Jose Levy, pidiéndole su libro "para ver si podían hacer un guión conjunto".
"A partir de ese momento comenzaron los mails cruzados en los que él me insistía para que le envíe mi libro y también me invitaba a ver la película Yo soy fan del Standard (un equipo de Bélgica) de la que él tenía los derechos", detalla el escritor.

 

      Embed
 

Es así que recibe la promesa de que trabajarían en conjunto con una nueva película con su guión. "En esas oportunidades me decía que pensaba trabajar con Marcos Carnevale", agrega. Finalmente, en diciembre de 2015 le envía el PDF de su novela "Enfermo de fútbol" y comenzaría la pesadilla.

 

      Embed

"Me respondió que ya la había empezado a leer y que después me volvería a contactar. Incluso después la di en forma personal un ejemplar de mi libro. Esa fue la última vez que tuve contacto con él y no tuve más noticias hasta casi un año y medio después cuando se anuncia el comienzo del rodaje de 'El futbol o yo'...", lanza.

 

      Embed
 

Frescó comienza a investigar de qué se trata la película y encuentra que el coproductor y productor es nada más ni nada menos que Jose Levy y Marcos Carnevale, junto con Adrian Suar. A esto se suma que en una entrevista, Suar, Díaz y Carnevale dijeron frases que remiten a su novela.

 

      Embed
 

"Es un universo muy conocido para todos los hombres y mujeres que es el marido enfermo plus del fútbol, de todo el fútbol, no solamente de un equipo y de una mujer que padece los problemas de tener un hombre que prioriza el fútbol, cualquier partido de la A, B, C...", decía el productor de Pol-ka.

 

 

 

La batalla legal

 

En ese momento comienza la batalla legal, el escritor envía cartas documento pero nunca recibió respuestas: "Finalmente en mayo, cuando se lanzó el trailer, quedaron más aún en evidencia las similitudes con 'Enfermo de fútbol' y llegó la denuncia penal".

 

      Embed
 

Lo anecdótico es que tras el trailer, el escritor recibe decenas de mensajes de gente que había leído su libro, "felicitándolo porque había llegado al cine".

 

Es así que se asesoró con su abogado Pablo Slonimsqui y presentó una denuncia ante la justicia: "Le pedimos al juez que ordene un examen pericial, en el que participen profesionales especializados a los fines de cotejar ambas obras y establezca si el guion de la película es una reproducción de mi novela alterada para afectar mis derechos de propiedad intelectual".

 

La denuncia está presentada y ratificada ante el Juzgado de Instrucción penal número 3 a cargo del Dr. Guillermo Carvajal e interviene el fiscal Martin Mainardi. "Quiero que se haga justicia, que se investigue y se confirme si hubo o no plagio, de lo que estoy seguro", completó.

Temas