Fuerte contraataque de una mapuche a Nico Repetto en vivo: "No nos falte el respeto burlándose de nosotros"

12 de septiembre de 2017

Soraya Maicoño, representante De Pul Of Resistencia Cushamen, le contó al conductor cuáles son las prioridades en los reclamos y le explicó por qué el encubrimiento del rostro no es lo subyacente en las causas que defienden.

Tras su polémica entrevista con el mapuche Fernando Jones Huala, Nicolás Repetto fue criticado duramente por representante De Pul Of Resistencia Cushamen Soraya Maicoño, durante un móvil en vivo desde Esquel.

La mujer cuestionó la actitud de Repetto de ponerse un pasamontañas, y fue clara al explicar que si algunos de sus compañeros se tapan el rostro es por protección frente al avance de las fuerzas policiales.

¿Sabe qué, señor Nicolás Repetto? No nos falte el respeto. Justamente, no nos falte el respeto. No tenía ninguna necesidad de ponerse una capucha ayer. Usted tampoco resulta creíble burlándose de nosotros y de nuestras formas. Si usamos capucha es porque necesitamos protegernos. No tenía ninguna necesidad de ponerse capucha ayer”, le dijo.

¿Sabe qué, señor Nicolás Repetto? No nos falte el respeto. Justamente, no nos falte el respeto. No tenía ninguna necesidad de ponerse una capucha ayer. Usted tampoco resulta creíble burlándose de nosotros y de nuestras formas. ¿Sabe qué, señor Nicolás Repetto? No nos falte el respeto. Justamente, no nos falte el respeto. No tenía ninguna necesidad de ponerse una capucha ayer. Usted tampoco resulta creíble burlándose de nosotros y de nuestras formas.

“No hay problema, yo le puedo contestar a la señora. No era un tema que pensaba hablar”, contestó el conductor, un tanto descolocado, tras dos segundos de silencio.

Maicoño agregó: “Como pueblo mapuche somos objeto de burlas hace más de cien años, y en este momento estamos pasando una situación muy delicada, no solo por la desaparición de Maldonado sino por el encarcelamiento ilegal de Facundo Huala. Hay que ser cauteloso y tener más respeto. Ponerse la capucha es faltarnos el respeto. Porque tiene que ver con protección, no porque nuestra palabra pierda valor. En el marco de ese reclamo territorial que hacemos es que Santiago Maldonado desapareció y se lo llevó gendarmería. Hay que ser más delicado”.

nico repetto.mp4

LA RESPUESTA DE REPETTO

Luego de escucharla, Repetto hizo su descargo. “En ningún momento decidí que era una burla lo de la capucha. Ocurren dos temas: uno es la desaparición de Santiago Maldonado, que es la causa de todos. Todos queremos que aparezca y con vida. Todos queremos saber quién es el responsable”, aseguró.

" No se puede seguir criminalizando al pueblo mapuche como si fuéramos personas violentas. Hay ser que más cuidadoso, estudiar historia y tener más empatía”. No se puede seguir criminalizando al pueblo mapuche como si fuéramos personas violentas. Hay ser que más cuidadoso, estudiar historia y tener más empatía”.

Luego insistió en su "miedo" por la gente con el rostro tapado: “Cuando yo me pongo el pasamontañas fue a raíz de una pregunta, no fue a raíz de que los voy a cargar. Abrí la nota diciendo que se había cometido un genocidio hace 200 años con los mapuche y otras tribus. Mi planteo fue que si realmente resultaba que la protesta la hicieran ustedes cortando rutas y poniéndose capuchas porque eso al resto de los que no estamos en el tema, nos asusta. No sé si quiero un país con gente encapuchada, palos y cortando rutas. Más allá de si la causa es justa o no es justa. ¿Ése es el mecanismo? Eso puse en cuestionamiento. Puedo no tener razón. Soy sincero, como ciudadano común”.

"No sé si quiero un país con gente encapuchada, palos y cortando rutas", comentó Repetto. Ella le contestó: "Y yo prefiero que no haya gendarmes que entren, hostiguen y repriman". "No sé si quiero un país con gente encapuchada, palos y cortando rutas", comentó Repetto. Ella le contestó: "Y yo prefiero que no haya gendarmes que entren, hostiguen y repriman".

La mujer, entonces, profundizó: “Yo prefiero que no haya gendarmes que entren, hostiguen, repriman. Prefiero que no haya policía de Benetton que balaceen. Prefiero que no encarcelen a nuestras autoridades mapuche solo porque le estamos poniendo freno a emprendimientos mineros. Que atentan como la proyección de nosotros como pueblo mapuche. Se cuestiona una capucha cuando el tema es más profundo. Se cuestiona el corte de ruta cuando desaparece una persona. No se puede seguir criminalizando al pueblo mapuche como si fuéramos personas violentas. Hay ser que más cuidadoso, estudiar historia y tener más empatía”.

Temas