¿Por qué este 22 de noviembre se festeja el Día de la Música?

22 de noviembre de 2017

Esta fecha fue la elegida en todo el mundo para conmemorar y rendir homenaje al llamado "idioma de los dioses": la música. Pero, ¿a qué se debe en realidad la conmemoración? y ¿cuánto tiene que ver la religión en ello?

Todos los 22 de noviembre desde 1594 se festeja el Día Mundial de la Música. Todos le rinden homenaje a ella que nos acompaña durante casi toda nuestra vida... pero, ¿por qué?

Su origen data del segundo siglo después de Cristo, en épocas donde la religión católica no era aceptada en el imperio Romano. Dentro de las murallas vivía una joven devota llamada Cecilia, que pasaría a la historia.

Ella había sido obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia -Valeriano- quien al poco tiempo adoptó la religión de su mujer.

Pero no transitaron el "buen camino". Sino que Valeriano y su hermano comenzaron a realizar una actividad prohibida en aquel entonces: sepultar cadáveres cristianos.

cristianos imperio romano

Los hermanos fueron descubiertos y arrestados. En su encierro fueron obligados a decir que adoraban a Júpiter, pero se negaron y fueron torturados hasta la muerte.

Cecilia no correría distinta suerte. La joven fue presionada para renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, declaró que prefería la muerte antes de renegar de su fé.

Fue por esa razón, que la metieron en un horno para que la sofocación y los gases terminaran de "ablandarla". Pero tampoco lo lograron.

Santa Cecilia.jpg (infografia)

Desde afuera, los guardias escuchaban el canto de la joven mientras las llamas ardían. Finalmente, el 22 de noviembre del año 230 el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

Tiempo después, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos, haciendo alusión a aquel canto que logró vencer a la muerte.

Temas