-

-

-

-

-

-

Murió el cineasta Fernando Birri, considerado "padre del nuevo cine latinoamericano"

29 de diciembre de 2017

El cineasta argentino Fernando Birri, considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano", murió a los 92 años en Roma, informó este jueves el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) a través de su cuenta de Twitter.

El Espacio Incaa Fernando Birri realizará una función homenaje al padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido el miércoles”, tuiteó el organismo.

Birri fue el fundador de la famosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración antes de fundirse en un abrazo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Embed

Fue en la provincia de Santa Fe, donde Birri nació el 13 de marzo de 1925, donde realizó su primer cortometraje Tire Dié (1960), señaló el sitio especializado Otros Cines.

El mítico director de clásicos como Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), donó en 2008 su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.

Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba

El cineasta de barba larga y canosa recibió el 4 de junio de 2010 el premio de honor del Festival Internacional del Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó una retrospectiva en su honor, bajo el título de “Soñar con los ojos abiertos”.

Temas