¿Quién es la chica de "Muchacha de ojos de papel", la canción más famosa de Spinetta?

23 de enero de 2018

En esta nota, desentrañamos el origen de una de las canciones fundacionales del rock argentino.

Como cada 23 de enero, este martes se celebra en la Argentina el Día Nacional del Músico, en conmemoración de la fecha en que hace 68 años nació Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

Una de las primeras grandes canciones del "Flaco" fue "Muchacha (ojos de papel)", que fue estrenada en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en junio de 1969 y editada en enero de 1970 como primer tema del disco "Almendra I".

"Ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra".

Cristina Bustamente, novia de la adolescencia del cantante, aseguró ser la musa inspiradora del clásico. "Yo incluso ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra", afirmó en una entrevista a ámbito.com en febrero de 2012, poco después del deceso del músico.

muchacha ojos de papel.jpg
Cristina Bustamante, la verdadera " id="2698511-Libre-467983377_embed" />
Cristina Bustamante, la verdadera "Muchacha ojos de papel"

"Muchacha pechos de miel, no corras más, quédate hasta el día", reza uno de los versos más tiernos de la canción. Bustamente aseguró que tuvo una participación fundamental en el mismo: "En el original, Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños... Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor".

La canción pasó de generación en generación como pocas en la música argentina. Una fiel demostración es la siguiente interpretación de Spinetta junto a niños en el jardín de infantes del Instituto Vocacional de Arte.

muchacha ojos de papel jardin video.mp4

Temas