-

-

Oscar 2018: por primera vez dos trans compiten en la premiación

03 de marzo de 2018

Daniela Vega, actriz de "Una mujer fantástica", y Yance Ford, director del documental "Strong Island", marcan un hito en la entrega de las estatuillas por ser personas transgénero que protagonizan y/o hacen películas nominadas por la Academia.

Este año los Oscar están marcados por un hito histórico: "Una mujer fantástica" y "Strong Island" llegan para revolucionar la premiación al tratarse de dos películas hechas y/o protagonizadas por transgéneros.

Si bien no es la primera vez que la temática se aborda en films nominados, sí es el debut en la ceremonia de historias que están directamente contadas o interpretadas por personas trans.

Daniela Vega es la protagonista de "Una mujer fantástica", película en la que interpreta a Marina, una joven víctima de los prejuicios y que está transitando el duelo por la muerte de su pareja Orlando. El film está nominado a mejor película en lengua extranjera y es favorita.

Nuevo Trailer Oficial 'Una Mujer Fantástica'. ¡AHORA EN CINES!.mp4

Por su parte, Yance Ford es el primer cineasta transexual cuyo documental, "Strong Island", está nominado a una estatuilla. Se trata de un film autobiográfico en el que cuenta el asesinato de su hermano por un hombre blanco que escapó de la justicia.

Strong Island Official Trailer - Directed by Yance Ford - Netflix.mp4

En otras oportunidades, películas sobre el tema fueron galardonadas en distintas categorías: "El juego de las lágrimas" (1992) ganó el Oscar al mejor guión; Hilary Swank ganó como mejor actriz por "Los muchachos no lloran" (1998); "El club de los desahuciados" se llevó tres estatuillas, incluido uno para Jared Leto por su papel de Rayon; y "La chica danesa" (2015) tuvo nominaciones como mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz secundaria (Alicia Vikander, ganó), mejor dirección de arte y mejor diseño de vestuario.

Temas