La receta de "Cocineros Argentinos" que desató la furia en Paraguay

29 de abril de 2018

Un plato del programa de la TV Pública levantó quejas porque, según juran hasta expertos de la comida guaraní, es ni más ni menos que Chipa Guasú paraguaya. El enojo de Chilavert.

El programa de Cocineros Argentinos dio este viernes una receta para hacer una torta de maíz o pastel de choclo a la que llamó “choclotorta". Ésta fue presentada como una novedad, una"opción diferente" para alimentar a toda la familia. Las críticas por parte de paraguayos no se hicieron esperar porque juran que la receta el igual a la de la Chipa Guasú, una comida tradicional de ese país.

Choclotorta.mp4

Varios usuarios de Twitter del país vecino se mostraron indignados y escribieron todo tipo de comentarios con el hashtag #choclotorta y hasta bromearon con que dentro de poco tiempo inventarán algo como el mbejú, otro plato tradicional paraguayo, y lo llamarán “almidóntortilla”.

Embed

Algunos le consultaron al ex arquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, quien vivió mucho tiempo en la Argentina, sobre qué opinaba de la supuesta copia y éste no dudó: "La comida Py es muy rica y es historia pura Pya, nadie nos puede robar, pueden copiar pero no es lo mismo, lo nuestro es el nro 1", escribió.

Embed

Tampoco faltaron los memes sobre la "choclotorta" argentina y la discusión llegó hasta los medios paraguayos, en los que llamaron a la receta una "estafa".

Embed

Los paraguayos aseguran que semanas atrás había pasado algo similar en el programa de la TV Pública con la empanada con masa de mandioca, que era el pastel paraguayo mandi’o o empanada de mandioca.

Temas