-

-

-

Aborto legal: el pedido de Dolores Fonzi que puede politizar los premios Martín Fierro

30 de mayo de 2018

La actriz pidió que las mujeres que vayan a la fiesta lleven el verde en sus cuerpos. La palabra de Luis Ventura y el posible impacto.

Este domingo, la alfombra roja de los Martín Fierro se podría teñir de verde -color que se usa en representación del aborto seguro, legal y gratuito- ante una convocatoria de la actriz de llevar ese símbolo en sus cuerpos.

“¡Que el Martín Fierro se vista de verde también! Actrices, conductoras, periodistas, mujeres de todas las disciplinas, que se vea nuestro pedido, que no pase inadvertido", pidió en Twitter a tono con el pañuelo verde que Jimena Barón llevó en los Premios Gardel.

Embed

Política y espectáculo

De concretarse esta iniciativa, la televisación de los premios –siempre enfocada en los looks de las celebrities y los chimentos- se verá atravesada por la política y no por un mero discurso político: esta vez, en cambio, será un reclamo social de todo un colectivo.

La acción recuerda al movimiento Time’s Up de Hollywood cuando el 7 de enero Cate Blanchett y otras actrices se vistieron de negro en los Golden Globes y su reclamo contra el machismo se condensó en las redes sociales bajo el hashtag #blackcarpet.

Como dijo la periodista de género Julieta Lucero, en esa ocasión, las “cámaras y micrófonos del mundo estuvieron pendientes de esos cuerpos que saben vender productos culturales y moda, y que, esta vez, encarnaron protesta”.

En Argentina, de todas formas, esto será un espacio más de expresión dentro de una campaña que las actrices vienen realizando en redes sociales y entrevistas. Lo importante será ver de qué modo se implementa, qué otras mujeres se suman y cuál es su impacto.

La palabra de Luis Ventura

Luis Ventura, presidente de Aptra, opinó sobre esta convocatoria. “En la fiesta estarán presentes los reclamos parlamentarios, como el aborto. Se quiso tener un stand, que me parecía que no correspondía. Sí (acepto) que cada una se exprese, pero no con un stand físico que hace institucional un pedido que tiene que ser llevado al Congreso, y no a Aptra”, sentenció en el programa radial En la vuelta, marcando los límites que se impone en la fiesta propia del espectáculo.

Por Nadia Barreiro

Temas