-

-

Flor Aracama y Nico Busso, los argentinos que brillan con Soda Stereo en el Cirque Du Soleil

25 de julio de 2018

"Sép7imo día: No descansaré" vuelve a presentarse en el Luna Park para su despedida final. Con 35 artistas en escena de 14 nacionalidades diferentes, el show confirma cómo Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti unieron a un continente y al mundo entero con su música.

“Soda Stereo es el Soundtrack de la vida de muchas personas”: coinciden Florencia Aracama y Nicolás Busso sobre la influencia de la banda ícono del rock cuya música hace vibrar y emocionar al público del Cirque Du Soleil en cada función de “Sép7imo día: No Descansaré”. El show recorrió el mundo con la música de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti y vuelve al país para su despedida.

flor-aracama-nico-busso-2.jpg

Subir una soga sin piernas, hacer verticales, caminar, mortal tras mortal. Esto y más tuvieron que demostrar Florencia y Nicolás cuando decidieron apostar por su carrera y audicionar para el Cirque Du Soleil mientras estaban instalados en Israel. Si bien el casting requiere de ciertos conocimientos y experiencias acorde a cada disciplina, nunca especifica para qué show aplican los artistas: “Cuando supimos que se trataba del de Soda Stereo fue una emoción doble”, recuerda la gimnasta en diálogo con Ratingcero.com.

flor aracama

Con tan solo 4 años, Aracama empezó sus entrenamientos en gimnasia rítmica y a sus once ya era parte del Equipo Nacional. Busso, por su parte, comenzó en artística a los seis y a los quince entró al Seleccionado. Fue en ese escenario donde se conocieron, se enamoraron y ahora representan juntos al país.

flor-aracama-nicolas-busso.jpg

“Se nos dio la oportunidad de ir al exterior a perfeccionarnos y entrenar. Ahí nos pudimos comparar con otros artistas y nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos de su nivel”, reconoce Florencia. Al principio la idea solo era “practicar inglés y viajar” pero las ganas de formar parte del Cirque Du Soleil siempre habían estado presentes.

En febrero de 2016 la gimnasta mandó sus videos y su pareja lo hizo tiempo después. A los pocos meses los llamaron y les confirmaron que iban a ser parte del Cirque el mismo día que Nicolás le propuso casamiento a Florencia en lo alto de la Torre Eiffel.

flor-aracama-nico-busso.jpg

“Es un privilegio y un orgullo trabajar de lo que te gusta, entretener a la gente que vive un momento de alegría y emoción”, describe Flor sobre su sentimiento a la hora de interpretar a “Femme Solaire”. “No deja de ser un show de rock, el público salta, canta y grita”, agrega Nico sobre “Sép7imo día: No descansaré”, un espectáculo poco convencional en el que público está parado, a un metro y medio de los artistas y la energía se siente como si fuera el campo del Estadio Monumental cuando en 2007 Soda hizo su último show. “Sos parte de lo que pasa”, remarcan.

"Pusimos un video en YouTube del último recital para que entiendan qué era Soda Stereo"

Flor-Aracama-Nico-Busso-Cirque-Du-Soleil (4).jpg

El principal miedo de los artistas era cuál sería la reacción del público fuera de Latinoamérica y también la de sus compañeros de 14 nacionalidades diferentes: “Lo primero que hicimos fue poner en YouTube un video de un recital de Soda con un pogo en River. No podían creer que eso pasara después en el show. Ahora ya se saben los temas y los tienen en sus playlists”, cuenta Nicolás y entre risas reconoce que les hizo probar el mate y ahora le piden que les lleve chipá cada vez que visitan Argentina.

"Zeta y Charly me preguntaron: '¿vos les explicaste lo que va a pasar con la gente cuando suene Soda Stereo?'"

De música ligera.mp4

La presencia de los Soda fue muy importante y estuvieron presentes en varios momentos de la creación. Charly Alberti y Zeta Bosio no se pierden ninguna premiere y ya son parte de la familia del circo: “Una vez estábamos tomando un café y me preguntaron ‘¿Vos les explicaste lo que va a pasar con la gente?’”, recuerda Nicolás sin perder la admiración por los mismos músicos que lo hicieron vibrar cuando los vio como un fanático más en el campo de River.

nico-busso-alberti.jpg
Nico Busso y Charly Alberti en Paraguay <br>
Nico Busso y Charly Alberti en Paraguay

Conocerlos personalmente fue un momento muy especial, sobre todo para Florencia, cuyos padres eran fanáticos de la banda: “‎Michel (Laprise, director del show) nos sentó a todos en el escenario con los ojos cerrados y nos empezaron a hablar. Cuando abrimos los ojos, estaban los dos ahí, fue muy emocionante”.

Del show, Flor rescata ese momento en el que suenan los acordes de “De música ligera” y el público participa, el lugar se llena de luces y la emoción es inevitable: “Sería increíble que pudieran verlo como lo veo yo”. Nico, por su parte, prefiere la adrenalina de “Ciudad de la furia”: “Michele nos dio la libertad de participar. El coreógrafo me consultó cómo hacer que el público salte con la música y le recomendé que vayamos al vallado y los alentemos. Afuera tienen el rock desde otro punto de vista”, indica el acróbata las distintas reacciones.

nico-busso-calistenia.jpg
Calistenia
Calistenia

“Si bien el show comenzó su gira en marzo 2017, la persona que vio el primero y va a ver el último va a notar la evolución. El circo es un organismo vil, el director artístico está constantemente mirando el show pensando en mejorarlo en pro de la búsqueda de la perfección”, indicó Florencia en cuanto a los avances de esta segunda etapa. “Sép7imo día” se presenta del 27 al 29 de julio en el Orfeo Superdomo de Córdoba; del 3 al 5 de agosto en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata; del 17 al 22 de agosto en el Parque Independencia de Rosario y del 31 al 9 de septiembre en el Luna Park.

“Es un show muy completo en cuanto al sonido, lo audiovisual, la artística, es diferente. Por la parte se Soda es increíble. “En remolinos” sorprende como arranca, los altibajos musicales van desde la alegría hasta que te tocan la fibra más profunda y vuelven a subirte. El show se ve en la gente. Hay un compromiso de que sea inolvidable para todos los latinos y eso genera mucho orgullo, concluye Nicolás.

Flor-Aracama-Nico-Busso-Cirque-Du-Soleil (3).jpg

El mundo del Cirque Du Soleil

El entrenamiento previo es fundamental como requerimiento: subir una soga sin piernas, hacer verticales, caminar, volver, mortal tras mortal. La base es igual para todos y luego cada profesional hace hincapié en sus destrezas. “Para mantenernos cuando estamos en un break hacemos Crossfit, además de los ensayos diarios y de preparar a los reemplazos para cada número”, explica Flor quien interpreta a “Femme Solaire”, una femme fatale que personifica la belleza con encanto, pureza e integridad.

“Hay entrenamientos pautados dependiendo de cada acto, yo por ejemplo hago una hora de entrada en calor con pesas, me cuelgo… Cada uno es profesional y sabe lo que tiene que entrenar”, agrega Nico que se luce en un número con “En la Ciudad de la Furia”, un show de Calistenia donde se constituye una referencia directa al videoclip sobre una gran rejilla metálica, y al ritmo de en “De música ligera” con Tumbling.

Embed

La alimentación y el cuidado del cuerpo es otro de los pilares para todo artista. “Dentro del Cirque tenemos un catering con comida variada y nutritiva. Consumimos hidratos de carbono, proteínas, podes elegir y armar ensaladas, jugos, frutas”, explican Florencia y Nicolás sobre la dieta que siguen para no perder ningún nutriente. “Cada uno come lo que necesita para estar bien y rendir bien”, asegura Flor.

El Cirque sirve para los artistas como una red de contención: “Te cuidan mucho, tenés masajista, dos kinesiólogos, entrenador personal, nutricionista, psicólogo…”, concluye Nicolás.

Temas