-

-

-

-

Coral Campopiano: "Tuve la chance de ser una 'Lali Espósito' y lo rechacé"

07 de agosto de 2018

La cantante llegó a compartir escenario y grabaciones con Joss Stone y John Legend y sus shows fueron presenciados por artistas como Angelina Jolie y Michael Jackson. En su regreso a Argentina, presenta su single “On my knees” y no le teme a las “Lalistas”.

Aburrida de estar en la playa tocando la guitarra, se compró un sistema de sonido y lo conectó al enchufe de un árbol en la transitada peatonal de Lincoln Road, en Miami. Esa tarde fue el punto de partida de la trayectoria de Coral Campopiano, la cantante argentina que compartió escenario y grabaciones con Joss Stone, John Legend, Beto Cuevas, Juanes, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, y cuyos shows fueron presenciados por famosos como Angelina Jolie, Michael Jackson, Whoopi Goldberg y Patti Smith.

“Fue un hecho que surgió de la necesidad de tocar y la gente reaccionó bárbaro, se cortó la calle y me llovieron propuestas de trabajo”, recuerda Coral sobre aquel día improvisado del cual le surgió la posibilidad de cantar en “El show de Cristina Saralegui” de Telemundo y hasta conocer a Iggy Pop. “Nunca lo hice para eso y eso fue lo más maravilloso, esa tarde que nació de estar aburrida terminó siendo el puntapié de mi carrera en Estados Unidos”, analiza en diálogo con RatingCero.com

Coral-campopiano (3).jpg

Fue en abril de este año cuando sin quererlo se vio envuelta en un cruce nada más ni nada menos que con Lali Espósito. ¿El conflicto? Las similitudes entre el diseño de la presentación del tema “100 grados” y la portada del disco “Feels So Right” (2018).

lali-coral.jpg

“Mis fans me mandaron la tapa del álbum nuevo de ella con unas bocas bordeando la gráfica, muy similares en concepto con la tapa de mi álbum, que había salido tres meses antes”, indica Coral sobre el caso de “plagio”, aunque despreocupada agrega: “No le di mayor trascendencia, solo me dio risa ver que con mucho menos presupuesto estoy por el camino que eligen 'los superpoderosos'”.

"Me sorprendió la agresión de los fans de Lali"

Sin embargo, sí hubo un factor que le llamó la atención tras “mandar al frente” a Lali y fueron las críticas de los fans en las redes sociales: “Por un lado me hicieron morir de risa y por otro me sorprendió la agresión contenida y el uso del anonimato para enmascarar una cantidad grande de violencia. Eso me pareció penoso”.

“Lali y yo somos totalmente diferentes. Yo tuve la oportunidad de ser un producto televisivo, una "Lali Esposito" y lo rechacé a conciencia”, admite la cantante, quien luego de firmar su primer contrato discográfico recibió ofertas para grabar tiras como “Campeones” o “Las chicas de enfrente”.

“Era muy chica, tenía 16 años, estaba haciendo mis shows y elegí irme a Nueva York para seguir el camino del estudio, del descubrimiento propio. No busqué la popularidad sino como consecuencia de llegarle genuinamente a la gente con mis canciones”, rescata la artista sobre su trayectoria y la fama.

Algunos de los comentarios de los “lalistas” apuntaban a la similitud de los looks de Campopiano con la fallecida Amy Winehouse. Al respecto, hizo su defensa y explicó: “La comparación me honra. Les contaría que yo ya había transpirado muchos escenarios antes de saber de la existencia de Amy. Lo que sí hice este año fueron varios tributos, tal vez de ahí piensan que hubo una copia de estilos, pero lo que hubo fueron tributos”.

coral-amy.jpg

El look de Coral es particular y camaleónico con un gusto por la mezcla de texturas, tamaños, colores. Asegura que la inspiración surge de lo que la rodea y le sucede: “Todo lo que veo y siento termina en canción. Busco el lugar común entre mi sentir y el sentir colectivo, me encanta la identificación que se da en apropiarse de una canción”.

"'On My Knees' es un himno de liberación femenina"

En ese marco surgió “On My Knees”, tema que describe como “muy poderoso y súper sanador”: “Lo escribí el día que hice el corte interno y definitivo con una relación de mucho tiempo que me estaba aniquilando. Está escrita para esa persona, pero terminó siendo un himno de liberación femenina. Fue asumir la responsabilidad de mi misma, de lo que elijo y entender el porqué de mis errores. Ese día comenzó una mirada al espejo diaria, más extensa y profunda, en miras de cuidarme, entenderme y perdonarme más”.

Coral-campopiano (1).jpg

Coral supo convertir la canción en “un tema súper arriba”, con arreglos musicales y un estribillo que mezcla sonidos pop y disco. Luego de “Feels So Right”, su “primer himno total de la alegría”, y antes de su regreso a los escenarios de Nueva York, Coral Campopiano presentará el single “On my knees” junto a grandes músicos invitados el miércoles 29 de Agosto en el Gorriti Art Center.

Este disco sigue la línea de “Lights” (2015), a pura alegría, energético, con mucha fuerza, con beats que te ponen las pilas. Me encuentra en un momento muy liviano y divertido de mi vida. En mis discos anteriores, como “Rock and dolls” (2012), estaba más correcta; luego me dejé llevar más por la alegría que por el análisis y la observación que me solían caracterizar”, asegura entusiasmada.

CORAL CAMPOPIANO FEELS SO RIGHT Featuring DJ JAVIER PENNA (remix).mp4

Su preparación musical junto a los grandes

Lejos de los escándalos mediáticos, su concentración pasó por estudiar canto, composición, piano, guitarra, batería, teatro y recibirse de Performing Arts. Desde el comienzo de su carrera, se encargó de estar presente en todas las etapas de su música - composición, producción, videoclips, show, producción del show- porque “hacer un poco bien de varias cosas, no era opción”. Coral también estudió arte dramático y perfeccionó su técnica vocal con William Riley, quien trabajó con Whitney Houston, Celine Dion y Liza Minelli.

“Me hubiera encantado compartir escenario con David Bowie, a quien conocí, y con Michael Jackson, quien me vio tocar y me felicito mucho. Hoy por hoy tocaría con Aretha Franklyn, los Rolling Stones, Paul McCartney, Abel Pintos o Rosana”, enumera Coral.

La cantante sí tuvo chance de cantar y tener shows junto a Joss Stone, John Legend, Beto Cuevas, Juanes, Bebel Gilberto, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y varios artistas y bandas argentinas como Fito Páez, Soledad, Vicentico, Ratones Paranoicos, Babasónicos: “Joss Stone, Bebel Gilberto, Natalia, son gente de otro planeta. Divinas personas, generosas, luminosas; John Legend, un súper genio que conozco desde sus inicios cuando era John Stephens y no lo iba a ver nadie; Beto es un gran amigo, compañero de muchas experiencias y gran consejero, fue un honor tocar con cada uno de ellos”.

Temas