-

-

Semana de la lactancia materna: las experiencias de Paula Chaves, Ailén Bechara y Juana Repetto

02 de agosto de 2018

Con tiernas imágenes junto a sus hijos y mensajes concientizadores, promueven amamantar a sus bebés desde el día uno. Estas fueron sus experiencias.

Paula Chaves, Ailén Becharay Juana Repetto se convirtieron en embajadoras de la semana mundial de la lactancia materna. Junto a Baltazar, Olivia, Francisco y Toribio –sus respectivos hijos- promueven a través de las redes sociales la alimentación de los bebés con leche de sus madres desde el primer momento de vida y hasta los dos años o más.

paula-chaves (1).jpg

“Acá nadie se cree mejor madre ni nada”, aclaró Paula en primera instancia y se decidió a compartir su experiencia con Olivia y Baltazar, además de alertar sobre la falta de información médica sobre el tema: “Las recomendaciones nacionales e internacionales sugieren que los bebés reciban leche de su mamá desde el mismo momento del nacimiento para que inmediatamente se vean protegidos inmunológicamente y luego lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad para continuar hasta los 2 años o más si la mamá y el bebé lo desean”, indicó la modelo y conductora.

paula-chaves (2).jpg

“Sólo el 40% de los bebés reciben leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses”

En su texto, enfatizó que “dar la teta es cuidar la salud de nuestros bebés” y que “sólo su mamá produce una leche específica para sus necesidades a medida que pasan los años y siempre le aporta protección y energía”. A nivel de números, Chaves informó que “sólo el 40% de los bebés reciben leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses” por lo que es necesario promover la acción en estas fechas.

ailen-bechara.jpg

“Desde que me enteré que estaba embarazada supe que claramente daría la teta y nada más”, aseguró Bechara por su parte. Hace casi dos meses fue mamá primeriza de Francisco y rescató lo importante que fue para ella el asesoramiento médico: “¡Yo ni sabía lo que era una puericultura!”, admitió.

"No sabía ni lo que era una puericultura"

Cuando nació Fran, al ser por cesárea, tuve que esperar a que me baje la leche. Pero, desde el principio, lo enganché a la teta mientras seguía los consejos de las puericultoras. Mis pezones se lastimaron un poco los primeros días y nada más”, relató Bechara, para quien el vínculo con su hijo y la conexión al dar la teta “es mágica”: “Además de protegerlo por sus múltiples beneficios, lo lleno de amor”.

juana-repetto.jpg

Juana Repetto, quien se animó a ser madre soltera y primeriza de Toribio, describió lo que es dar de amamantar con una lista de palabras: “Salud, alimento (nutritivo y afectivo), amor, apego, defensas, seguridad, mimo, su inductor al sueño, su calmante ante cualquier dolencia y una de sus cosas favoritas en el mundo”.

“No existe reemplazo alguno de la leche materna”

“La teta para mi es darle a mi hijo LO MEJOR de mí, lo mejor para su salud, para su bienestar físico y emocional. Es entregarme ENTERA para él, desde la gestación hasta que lo necesite”, describió la actriz para quien “no existe reemplazo alguno de la leche materna”.

Juana, a su vez, se encargó con total sinceridad de enumerar los aspectos no tan agradables de dar la teta:

“¿Puede que haya dificultades para establecer la lactancia? Sí.

¿Es cansador? Sí.

¿Se despierta de noche pidiendo teta? Sí.

¿Te hace a vos como madre un tanto más dependiente? Probablemente sí.

¿Hay veces en las que no tenés ganas de darle? Sí.

¿Te duelen las tetas? Puede que sí.

¿Te achura la que no está tomando? Es posible”.

Sin embargo agregó: “Dar la teta es dar lo mejor de mí. Es lo más lindo del mundo, es la conexión más hermosa que alguna vez haya tenido”. Juana no dejó de mencionar el privilegio que siente por poder dar de amamantar y agradeció a las mujeres que difunden y apoyan la lactancia materna: “¡Gracias por hacerme saber lo importante que sería para nosotros esta hermosa etapa que estamos viviendo! Gracias hijo por hacérmela tan fácil y por estos dos años a pura teta. Haces de mí mi mejor versión”.

Temas