-

¿Cómo afecta la crisis económica al teatro argentino?

07 de octubre de 2018

Carlos Rottemberg analizó en C5N cómo sobrevive el teatro en un contexto de crisis económica en el que se priorizan las necesidades básicas sobre la posibilidad del entretenimiento teatral.

Como todos los ámbitos, el teatro no le escapa a la crisis. En un fin de semana especial, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en plena avenida 9 de Julio, Carlos Rottemberg visitó los estudios de C5N, donde analizó el momento que pasa el teatro, la venta y precio de las entradas y la reacción del público.

No me animo a decir que es el peor momento del teatro. Decir eso es no tener memoria sobre la historia de la taquilla, sí acompaña la baja de la demanda. Desde 2016 es notorio. Los números que nos entregan de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales son fríos y no tienen ideología. Hay una caída de la demanda lógica reconocida por los propios datos del Gobierno”.

Aun así, Rottemberg hizo énfasis en que “te tiene que sobrar dinero para poder distraerte con el entretenimiento y la recreación cultural como lo es el teatro”.

"Te tiene que sobrar dinero para ir al teatro"

Según informó el empresario teatral, si bien el último verano en Mar Del Plata la actividad creció en cuanto al del 2017, el teatro acompaña a la época. En ese sentido, rescató que “la cultura es algo preciado y no deja de ser de primera necesidad para una parte de la población. La realidad es que tiene que sobrar el peso en los bolsillos familiares para ir al teatro”, reiteró.

En cuanto al precio de las entradas, Rottemberg indicó que “es una de las primeras variables que uno toca a la hora de no afectar la economía interna con el bolsillo de la gente”. “Una crisis es cuando a las dos partes no nos sirve. Cuando uno tiene que cobrarle al público lo que el público no puede pagar pero es insuficiente para la producción, se cierran teatros”.

A modo de análisis, el empresario comparó los precios internacionales, en los cuales una entrada de teatro de comedia cuesta cinco entradas de cine. “En Argentina, con un precio máximo de 280 pesos, ¿es barato entonces una entrada la teatro a 700?”, se preguntó Rottemberg.

"El teatro independiente, under o alternativo funciona maravillosamente bien”

Quitándose de su lugar de empresario, admitió que el teatro es una actividad suntuaria cuando se trata del ámbito privado y es por eso que defendió las demás opciones: Soy defensor del teatro público, sea en la calle, plaza, callejero, a la gorra, calle Corrientes o en un sótano. Algunos insistimos en su apertura porque está dentro de las obligaciones de la cultura del Estado y tiene que ver con suplir lo que el privado no va a hacer. El teatro independiente, under o alternativo funciona maravillosamente bien”.

"El teatro no tiene crisis en el hecho artístico y sí en el negocio”

“El teatro no tiene crisis en el hecho artístico y sí en el negocio”, resumió Rottemberg y en ese sentido aseguró que Argentina goza de muy buena salud en cuanto a lo artístico, con muy buenos talentos que no habla solo de los actores ‘famosos’ de la Avenida Corrientes”.

“En lo cotidiano el dólar afecta poco desde el punto de vista del costo, aunque la obra sea extranjera se cobra la recaudación en pesos. Sí afecta en las obras en construcción porque uno se compromete con un valor con el dólar a un precio y ahora es otro. Es el riesgo empresario. La crisis se mide depende de cómo te toque. Nosotros estamos preparados, tuvimos la experiencia del 2001, sabemos cómo empieza y cómo termina”.

Temas