-

-

-

-

Mano a mano con Miguel Herrán e Itzan Escamilla: de atracar "La Casa de Papel", a tríos sexuales y asesinatos en "Élite"

16 de octubre de 2018

En diálogo con minutouno.com, los actores españoles hablaron de la serie del momento que destapa los tabúes de la juventud e invita a quedarse pegado a la pantalla de Netflix: ¿vienen a Argentina?

Bogotá, Colombia- En medio de un día nublado, ellos nos reciben con una sonrisa. Relajados, saludan con dos besos y se disponen ahondar en los detalles de Élite, la serie de producción española que se estrenó en Netflix hace dos semanas y promete ser un éxito.

En la ficción, Miguel Herrán interpreta a Christian e Itzan Escamilla a Samuel, dos adolescentes de clase humilde que entran al prestigioso colegio “Las Encinas” y deben integrarse al mundo de la élite española. Hasta acá, podríamos estar hablando de otra Rebelde Way o Gossip Girl, pero lejos está de eso.

Itzan-Escamilla2.jpg

Con el asesinato de una de las estudiantes se da inicio a flashbacks donde se tratan temas como el bullying, el despertar sexual y la lucha de clases sociales, entre otros.

- ¿Qué creen que aporta Élite a la juventud y en qué se diferencia de “otra serie de adolescentes”?

- Itzan: Aporta una realidad que no se había representado antes. Normalmente en las series de jóvenes se muestra algo pintado que no es lo que sucede. Aquí es crudo, es lo que pasa y se atreven a apostar por eso. Los jóvenes se sienten identificados y por fin ven algo relacionado con lo que viven.

-Miguel: No te lo edulcoran. El drama no es que te gusta el chico de clase pero no te hace ni caso, el drama es que la chica de clase tiene VIH.

- Itzan: La serie deja muchos valores y mensajes: trata la homosexualidad, el VIH, las drogas, descubrir que no pasa nada porque te quieras hacer un trío con un chico y una chica, que es perfectamente normal. Todo sucede en personas de clase alta con 16 años.

-Miguel: Se trata toda esa imposición de la sociedad hacia lo que está bien y lo que está mal. Luego está la lucha de clases que es una realidad que vivimos constantemente en todas las sociedades del mundo. Es muy humano. Yo he visto en mi colegio lo que pasa en Élite y no era un colegio de elite.

Miguel-Herran2.jpg

En ese sentido, la propia realidad de los actores logró escabullirse en la ficción y tocar sus escamas más profundas: “A mí la serie me quedó suave comparado con mi secundaria, de joven he vivido cosas muy heavies, era muy parecido a Christian. Muchas veces me echaba a llorar porque me acordaba de cosas que había vivido en el pasado, reconoció Miguel.

- ¿Qué escena los marcó?

-Itzan: La última escena que tengo con María Pedraza en el capítulo 8 en la piscina es la que más me llevo de Élite. Fue muy bonito rodarla. Hicimos una especie de coreografía con el director en la que no había palabras, solo música y mirarnos.

Itzan-Escamilla1.jpg

- Miguel, tu personaje se anima a un trío sexual con una compañera y su novio, ¿cómo fue grabar las escenas de sexo?

- Miguel: Es una secuencia como otra cualquiera, si hay respeto con el compañero, se hace con un equipo reducido y te llevas bien con el director, no tienes ningún problema. No conlleva más carga emocional que una secuencia complicada, es simplemente un movimiento mecánico con una coreografía de cámara. Además, no íbamos en pelotas… yo por lo menos (risas).

elite-3.jpg

"No he visto La Casa de Papel"

El actor, conocido por su rol en La Casa de Papel, admite el temor que le dio el no poder despegarse de su mote de “el sexy atracador” de la también serie española: Tenía miedo de que la gente me viera siempre como Río y no entendiera que hiciera de Christian, pero incluso hay gente que no vio La Casa De Papel y le está molando mucho Élite”.

Miguel-Herran1.jpg

“Cuando vimos Élite lo flipamos en colores”, reconoce Itzan de manera espontánea luego de confesar en varias entrevistas que no supo quién era el asesino hasta el capítulo final. Miguel por su parte rescató el trabajo de postproducción y reveló un detalle atónito: “Nunca vi ninguno de mis trabajos, Élite la vi y lo disfruté por primera vez en mi vida. Está muy bien hecha”.

- ¿No viste La Casa de Papel?

- Miguel: No he visto La Casa de Papel.

- ¿Por qué?

- Miguel: No me soporto, no me aguanto, no me gusto. Lo veo y digo ‘qué bien están mis compañeros y cómo la estoy cagando’. Como soy tan malo conmigo mismo prefiero recibir críticas de otros que van a ser mejores.

- ¿Y por qué sí viste Élite?

- Miguel: Vi Élite porque tenía la sensación de que mi personaje era el ridículo y quería ver la reacción de las personas en la premier. Ahí vi que la gente se reía con Christian y eso me gustó. Solo vi tres capítulos pero me han gustado.

- ¿Y vos Itzan?

-Itzan: ¡A mí sí me gusta verme! (risas)

- ¿Les gustaría viajar a Argentina?

- Itzan: Me fliparía, claro que sí. Me gustaría mucho. No conozco.

- Miguel: Sé que ir a Buenos Aires es complicado para nosotros. Úrsula (Corberó) estuvo hace poco y tuvo que contratar seguridad porque no podía caminar por la calle. Me gustaría ir a Argentina pero me encantaría poder disfrutarlo de una manera humana. Cuando pase un poco todo esto me gustaría poder visitar los países donde se nos ha querido tanto.

Miguel-Herran3.jpg

Ambos se mostraron conscientes y respetuosos con la fama que conlleva formar parte de exitosas series: “El furor pasará, esto es lo más efímero que hay, a mí no me ha pasado lo mismo que a él, pero está claro, y si tienes dos dedos de frente sabes que esto no es para siempre”, reconoce Itzan mientras que Miguel rescata las idas y venidas de la profesión: “Creo que hay que saber disfrutar de cada momento: de la locura y de la paz. Porque en cualquier momento te la vuelven a quitar, y a mí la paz me gusta”.

- ¿A qué creen que se debe el éxito de las producciones españolas en Latinoamérica?

- Itzan: Creo que si el producto tiene calidad y mola, independientemente de que sea español o chino va a gustar. No sé si ahora es una moda lo de España o no.

- Miguel: Creo que La Casa de Papel ha sido un éxito tal que la gente se ha concentrado en España, en ver qué se hace y se han dado cuenta de que España no es mala haciendo series. No considero que mi país sea malo haciendo audiovisual. Dentro del material que tenemos, no somos Hollywood pero sacamos muy buenas películas y muy buenas series. Soy muy fan del producto español.

En cuanto a las chances de una segunda –y clara- temporada, Miguel dejó la puerta abierta: “Viendo los guiones de esta gente puede pasar cualquier cosa. Si llegara a haber una segunda temporada vete a saber lo que puede pasar”.

Temas