-

-

Distrito Salvaje: ¿puede un guerrillero reinsertarse en la sociedad?

19 de octubre de 2018

minutouno.com dialogó con Juan Pablo Raba, Christian Tappan, Cristina Umaña y Paula Castaño, protagonistas de la serie colombiana.

¿Qué es más peligroso: la jungla o la selva de concreto? Este es el conflicto que plantea permanentemente Distrito Salvaje, la primera serie de Netflix realizada enteramente en Colombia que tiene como protagonista a Juan Pablo Raba en el papel de Jhon Jeiver, un guerrillero que aspira a reinsertarse en la sociedad y mantener una vida normal, o eso intentará.

Bogotá resulta asfixiante para cualquiera que no esté acostumbrado a una ciudad tan cosmopolita. Con un smog permanente, humedad, edificios y los ruidos constantes del tráfico, la ciudad funciona como un actor indispensable a la hora de contar este thriller político y de acción.

Como bogotano, Raba admitió que para interpretar su personaje tuvo que “empezar de cero”, viendo documentales, películas y libros para comprender la filosofía y la ideología de la guerrilla, lo que conllevó desarraigarse de sus ideas cambiando sentimientos de odio, rechazo y repulsión, por compasión, entendimiento y hasta perdón.

“Tuve muchas entrevistas con reinsertados, casos exitosos y no tanto. Pero lo más importante fue descubrir cómo no juzgar”, indicó Raba, para quien significó un desafío enfrentarse a vivencias tan distintas a su realidad cotidiana: “Tuve que quitarme ese sesgo y poder simplemente interpretar un personaje de carne y hueso como somos todos nosotros, con miedos, angustias y características de vida complejas”, admitió.

distrito-salvaje-Paula-Castaño.jpg

En diálogo con minutouno.com el actor – conocido por su interpretar a Gustavo Gaviria en Narcos- superpuso la idea de sobrevivir a la selva contra la vorágine que puede significar una urbe cosmopolita, como podría serlo Buenos Aires, el D.F. o San Pablo: “Es imposible que esas historias no te marquen. Te sientes hablando con extraterrestres, como yo lo seré para ellos. Para uno es algo normal pero los casos de las primeras llegadas me contaron cómo fue enfrentarse con esta apatía, distancia y frialdad de la ciudad misma, lo que significó llegar a Bogotá, subirse a un bus, acostumbrarse al trato de la gente, la velocidad, los ruidos… Debe ser aterrador”. “Los ‘pisa suave’ se inyectaban sustancias para volverse más verdes”

distrito-salvaje-pisa-suave.jpg

La creación de este guerrillero consistió también en ponerse en la piel de uno: “Utilizamos un maquillaje con tonos verdosos porque cuando pasás mucho tiempo en la selva la piel se empieza a volver verde. Inclusive comentamos que a los reinsertados, ‘los pisa suave’ les inyectaban sustancias para volverlos más verdes, la historia es tremenda, reveló Raba.

El actor puso énfasis en que Distrito Salvaje “no es un historia sobre el conflicto armado ni un grupo guerrillero” y que “sí bien se menciona el Tratado de Paz no pretendemos ser un documental”. Para esto, la serie cuenta son escenas de acción, persecuciones, tiros y peleas, mezcladas con momentos de sentimentalismo y hasta romance, todos elementos que conforman una ficción moderna: “Si logramos que alguien pueda ponerse en los zapatos de estas vivencias y pueda cambiar su forma de pensar o de ver, el trabajo está más que hecho”.

Puntos de vista de una historia que trasciende fronteras

La historia se completa con Christian Tappan, que mantiene su mote de malo, Cristina Umaña, una fiscal dura, Paula Castaño, quien le aporta sentimentalismo a la historia y Camila Sodi en el rol de una mujer policía.

“Creo que sería injusto contar la historia de Pablo Escobar y no del momento en el que llegamos a la paz”, sostuvo Christian, el actor mexicano que lleva 38 años viviendo en Colombia y quien nuevamente hace de villano tras interpretar a Gonzalo Gaviria en Escobar, el patrón del mal y a Kiko Moncada en Narcos.

distrito-salvaje-Cristina-Umaña .jpg

Christina – Judy Moncada en Narcos- enfatizó directamente sobre el costado político de la serie:“Ya estábamos en hora de poder contar esta realidad que nos ataña como es la corrupción: el cáncer real de toda la mier… que vivimos, el núcleo”, sostuvo Cristina: “Hay que entender también el proceso incluye la reinserción de alguien que ha estado en la selva y que no sabe hacer otra cosa más que matar. Cómo reeducas a esta gente para poder formar parte de una sociedad y cambiar el chip de matar para poder ver la vida con esperanza”.

Paula – debutante en Netflix- sostuvo que “para un colombiano va a ser fuerte, por primera vez se va a mostrar a un ser humano, no a un guerrillero, enfrentándose a la sociedad desde la humanidad”.

Temas