Camila Sodi, contra los estereotipos femeninos: "En 'Distrito Salvaje' tenía la autoestima muy baja"

23 de octubre de 2018

La actriz mexicana, que viene de interpretar una "bombshell" en la serie de Luis Miguel, habló con minutouno.com sobre los cambios que debió realizar para ponerse en la piel de Giselle, su nuevo personaje.

Proveniente de una familia reconocida en México –es la sobrina de Thalía- y cuya vida amorosa y el supuesto romance con Diego Boneta se ganó más titulares que su trabajo, Camila Sodi llega a Distrito Salvaje para ponerle fin a los estereotipos y terminar con el prejuicio sobre su profesión como actriz, luego de interpretar Érika -papel inspirado en Issabela Camil- en la exitosa biopic sobre Luis Miguel.

“Para mí como actriz, como mamá y como ser humano es importante poder hacer muchas mujeres diferentes. Hay muchas menos oportunidades de personajes distintos en mujeres que en hombres, pero me parece muy importante decirle a mi hija ‘puedes ser una chica rubia, guapísima, que tiene todo en la vida y que su meta es enamorarse y casarse, pero también puedes ser una policía totalmente llevada por su ambición en el trabajo y por su inteligencia, puedes ser toda esta gama de mujeres y ninguna es mejor que otra, solo son distintas’”, sostuvo Camila en diálogo con minutouno.com desde Bogotá, Colombia.

“Puedes ser toda una gama de mujeres y ninguna es mejor que otra, solo son distintas”

En la serie, Camila interpreta a Giselle, la policía que será la jefa del ex guerrillero Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba). Los cambios desde la “bombshell” de Luismi a esta mujer policía son notables y casi que cuesta reconocerla en su nuevo rol. Incluso, la actriz reconoció que los cambios físicos afectaron en la forma en la que se veía a sí misma: “Me ponían ojeras moradas, en los tres meses que viví aquí tenía la autoestima muy baja, porque venía de Luis Miguel y era lo contrario, tenía el pelito café mal pintado, las uñas mal hechas, y me empezó a entrar esa inseguridad”.

camila-sodi-distrito-salvaje.jpg
Camila Sodi como Giselle Duque en Distrito Salvaje<br>
Camila Sodi como Giselle Duque en Distrito Salvaje

“Después de un mes y medio me dije, ‘por qué estoy basando mi inseguridad en cómo me veo’”

En ese sentido, rescató la importancia de enseñarle a las jóvenes a sacar el poder femenino de adentro sin importar lo exterior: “Después de un mes y medio me dije, ‘por qué estoy basando mi inseguridad en cómo me veo’. El personaje sigue teniendo muchos huevos, mucho poder, soy la jefa de Raba, él mide dos metros, yo 1,60 y tenía que ser una cabroncita. Tenía que encontrar esa fuerza, ese power dentro de mí”.

“También es juzgar decir que está mal ser la chica guapa que quiere casarse”

Con su papel, Camila buscó sacarse el mote de “mujer bonita” aunque lamentó que esto sucediera en el exterior y no en México, su país natal, debido a los prejuicios: “Nunca me habían dado la oportunidad hacer un personaje tan diferente, lamentablemente así pasa y debe ser fuera de tu país. Porque en tu país tienen una idea de ti y es un prejuicio, alguien de otro país no te ve así porque no llevo 15 años trabajando en Colombia. En cuanto me vieron me sacaron de mi zona de confort y del estereotipo que se creó y me dan la oportunidad de mostrar todas estas gamas que como actriz es lo más rico”.

camila-sodi-luis-miguel.jpg
Camila Sodi como Erika en Luis Miguel, la serie<br>
Camila Sodi como Erika en Luis Miguel, la serie

A pesar de su cambio, Camila quiso dejar en claro que “de vez en cuando llega un Luis Miguel en el que eres “la chica de rulos” y eso tampoco está mal, también es juzgar decir que está mal ser la chica guapa que quiere casarse. Ni una ni otra”.

Muy crítica con la prensa mexicana, volvió a lanzar un reproche sobre la falta de valoración a su trabajo en su país natal, priorizando la producción colombiana: “Descubrí lo divertido que es trabajar con gente que no te estereotipa, que te da una oportunidad de cero y que cree en ti, en tu talento y que disfruta de lo que hace, me parece increíble”.

camila sodi (2).jpg
camila sodi (1).jpg

Temas