Se cumplen 38 años: el libro que motivó el asesinato de John Lennon

08 de diciembre de 2018

Mark Chapman, el asesino del ex Beatle, además de estar obsesionado con la banda británica, lo estaba también con un libro en particular.

Este sábado 8 de diciembre se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon, ocurrido en el Edificio Dakota de Nueva York a manos de Mark Chapman.

Chapman, quien tuvo una vida problemática desde sus inicios, tuvo una obsesión con Los Beatles casi tan grande como su fanatismo cristiano. Sin embargo, todo empezó a cambiar cuando John Lennon declaró que Los Beatles “eran más populares que Jesucristo”. A partir de allí, su vida estuvo signada por trabajos precarios, problemas con el alcohol y pensamientos que lo acercaban al suicidio.

mark chapman.jpg

En una biblioteca se encontró con el libro “El guardián entre el centeno” de Jerome David Salinger. La novela cuenta la historia de Holden Caulifield, un joven neoyorquino de 16 años que es expulsado del colegio. A partir de allí, se desarrolla una historia de maltratos, desplantes y fracasos académicos y personales.

guardian entre el centeno.jpg

El libro, publicado en 1951, fue revolucionario y criticado al sorprender con su lenguaje directo y sus referencias al alcohol, el tabaco y la prostitución. Después de asesinar a Lennon, Chapman declaró: “no quería su autógrafo, quería su vida. Y terminé obteniendo ambas cosas. Había una voz en mi cabeza que decía ‘hazlo, hazlo’. Lean ‘El guardián entre el centeno’. Allí están todas las respuestas. Léanlo y lo comprenderán todo”.

Tanto el asesino de la actriz Rebecca Schaeffler como John Hinckley Jr., quien intentó matar a Ronald Reagan, también se declararon “fanáticos” de este libro.

Temas