-

A 20 años del estreno, la filosofía de la película Matrix

12 de marzo de 2019

Veinte años después de la salida de la primera entrega de la saga, analizamos junto al filósofo Federico Mana el legado de una película que poco tiene de frívola.

Por Facundo Baez Rodríguez

Matrix marcó un antes y después en lo que hace a efectos visuales, dándole entidad a recursos técnicos que se siguen usando actualmente en la industria del cine y generando un éxito de taquilla de más de 460 millones de dólares. Cómo olvidar, por ejemplo, la escena en la que Neo esquiva los disparos de un agente con un efecto de ralentización que permite observar el recorrido de las balas con un nivel de detalle inédito en esa época.

Pero además de los grandilocuentes efectos, su otra clave es el profundo contenido filosófico del filme, que llega a cuestionar qué tan cierta es la “realidad” que los seres humanos vivimos.

La primera película de la saga se estrenó el 31 de marzo de 1999, fue dirigida por las hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. RatingCero.com desmenuzó los aspectos más significativos de Matrix junto al filósofo Federico Mana.

matrix mujer de rojo.mp4

En el inicio del filme, Morfeo le dice a Neo que el mundo en que vivimos es una ficción, en una escena donde una bella chica vestida de rojo se transforma en un hombre apuntándole con un arma: ¿qué significa este planteo?

- Tiene que ver con la idea de poder dudar de lo que es real. No solo se plantea la duda de lo real, sino también lo cerrados que estamos en la vida ordinaria. Esto viene por la repetición de los hechos en nuestra vida. Como todo siempre es más o menos igual, no nos preguntamos qué pasaría si las cosas fueran distintas. La gente está cómoda con lo que viene dado.

matrix interrogatorio agentes.mp4

Una vez iniciados los contactos con Morfeo y su gente, los agentes de la Matrix capturan y maltratan a Neo buscando impedir que pase al otro bando: ¿a quiénes representan los agentes en la vida cotidiana?

- Son el poder instituido. Aquellas formas que nos dicen cómo son las cosas. Podemos hablar de medios, instituciones religiosas, educativas. Aquí hay hasta una crítica a la educación, donde lo diferente se tiende a llevar hacia lo absurdo. ¿Qué tan tolerante está la sociedad a aceptar una pregunta que plantee algo contrario? Fijate que ni bien empieza Neo a pensar distinto, lo empiezan a seguir. La idea del trasfondo de la intolerancia es fantástica.

matrix pildora.mp4

En una escena clave, Neo debe elegir entre dos pastillas y termina optando por la roja, que le permite conocer la realidad que le plantea Morfeo: ¿qué significa la elección entre las dos píldoras?

- El problema de la libertad humana. Lo que somos, hacemos y cómo transitamos nuestra vida es resultado de nuestras decisiones. Decidir si queremos la realidad, inclusive sacándonos de la comodidad. O preferimos quedarnos con lo dado, lo ‘cómodo’, inclusive al costo de no ser realmente felices. Hay una escena donde un hombre está comiendo y reconoce que la carne no es real, pero prefiere quedarse con eso y no ir más allá. La realidad es más fácil digerirla cuando la olvidamos. ¿Cuántas veces estamos en una situación como la de Neo y nos quedamos en la fácil?

matrix morfeo explica a neo.mp4

Morfeo consigue mostrarle a Neo cómo en la Matrix nada es realmente como se aprecia y todos los que la habitan son manipulados: ¿a quiénes representan Morfeo y sus secuaces?

- Representan a los filósofos, que buscan mostrar más allá de lo que se nos muestra. Esos personajes que denuncian una realidad y buscan abrir ojos. El esclavo Espartaco, por ejemplo, se revoluciona y trata de sacar a sus compañeros de la situación en la que estaban. La principal dificultad es despertar a los que no se quieren despertar. En la alegoría de la caverna de Platón, los esclavos deciden matar al que los quería liberar. No quieren ver que son esclavos. Prefieren esa ‘comodidad’.

matrix pelea.mp4

Finalmente, se libera una feroz pelea entre Neo y Trinity contra los agentes de la Matrix: ¿como puede entenderse este enfrentamiento?

- Es la metáfora de la lucha del bien y del mal. El bien que nos quiere liberar. El mal nos quiere volver a esclavizar. ¿Por qué lo hacen? Es su forma de subsistencia. El que domina no quiere perder su poder. En la película termina a favor del bien. La mitología de la película está en que el bueno gana. Tiene un mensaje positivo: ¿qué sentido tiene la vida si siempre vas a ser esclavo?

matrix escena de la carne.mp4

¿Cuál es la principal pregunta que se hace la película?

- La pregunta por el sentido de la vida. ¿Tiene sentido una vida simulada en la que otro te diga lo que tenés que hacer? Del otro lado, ¿tiene sentido la lucha para liberar a alguien que no lo desea? Esto no tiene una respuesta definitiva desde la filosofía. Para responder esto habría que entrar en otro terreno, el de la ética.

Temas