Julieta Ortega: "Hay que pensar qué clase de mujeres queremos ser"

Una de las referentes de Actrices Argentinas habló con minutouno.com en el Día Internacional de la Mujer. "No tenemos los fondos para hacer más de lo que hacemos", explica.

Nadia Barreiro
Por Nadia Barreiro

La idea de pasar de lo individual a lo colectivo atraviesa el discurso de Julieta Ortega en el 8M, Día Internacional de la Mujer. La actriz pronuncia las palabras protección, cuerpo, lucha, ayuda. Y también dice lo peor: violencia misógina, homofóbica y transfóbica. Una muerte cada dos días. Una niña y no una madre. Por todo eso y por la conquista de más derechos, marchará nuevamente junto al Colectivo de Actrices Argentinas.

"Estamos descubriéndonos de a poco. El tema es pensar qué clase de mujeres queremos ser. Eso de forma individual primero, y de forma colectiva después", asegura en diálogo con minutouno.com.

julieta ortega 2.jpg
Julieta Ortega junto con sus compañeras durante la denuncia pública de Thelma Fardin contra Juan Darthés el 11 de diciembre. <br>
Julieta Ortega junto con sus compañeras durante la denuncia pública de Thelma Fardin contra Juan Darthés el 11 de diciembre.

¿Sentís que hay mucha presión sobre el Colectivo de Actrices?

- Sí, claro que hay mucha presión y se entiende, porque somos caras muy visibles y lo que usamos a nuestro favor por momentos también se nos vuelve en contra. Nosotras no somos el Estado. No tenemos los fondos para hacer más de lo que hacemos.

-¿Por qué creés que se da esta crítica o pedido?

- No sé qué fantasía tiene la gente pero no recibimos plata de ningún partido político. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos y estamos contentas con los logros hasta aquí. Muchas tenemos otros trabajos, hijos... El laburo que se hizo el año pasado fue tremendo. Y seguiremos luchando hasta que la ley de aborto seguro, legal y gratuito salga.

"No recibimos plata de ningún partido político"

julieta ortega.jpg
Con esta foto de su infancia, Julieta Ortega se sumó al reclamo por la niña que tuvo una cesárea a los 11 años, embarazada por una violación: #NiñasNoMadres ♥️".
" id="7048947-Libre-418738815_embed" />
Con esta foto de su infancia, Julieta Ortega se sumó al reclamo por la niña que tuvo una cesárea a los 11 años, embarazada por una violación: "Yo a los 11.#NiñasNoMadres ♥️".

-¿Cuáles son los reclamos de este 8M?

- Paramos para pedir por el aborto, pero además para que termine la violencia misógina, homofóbica y transfóbica. Para que una niña sea niña y no madre, por la educación sexual integral y laica en las escuelas, por el derecho a hablar y porque en nuestro país muere una mujer cada dos días víctima de la violencia machista.

-¿Siempre sentiste que tenías cierta responsabilidad por ser artista?

- Siempre fui consciente de la llegada que teníamos las personas públicas a la gente y de cómo eso se podía aprovechar para visibilizar algunas cuestiones que me parecían importantes.

julieta ortega 3.jpg
Junto a Silvia Lospennato, diputada nacional y Secretaria Parlamentaria del Interbloque Cambiemos. <br>
Junto a Silvia Lospennato, diputada nacional y Secretaria Parlamentaria del Interbloque Cambiemos.

-¿Cómo funciona la dinámica de Actrices?

-Tenemos una asamblea sábado por medio y es un aprendizaje tremendo sentarse a escuchar, formar parte de una comisión de trabajo. Nosotras nos juntamos, debatimos, escuchamos a la otra... La horizontalidad de todo eso es maravillosa para mí. Y los errores que podamos cometer también forman parte del asunto. Somos una colectiva joven. Nos juntamos el año pasado para luchar por la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Y a partir de ahí vino todo lo demás. Estamos descubriéndonos de a poco. El tema es qué clase de mujeres queremos ser. Eso de forma individual primero y de forma colectiva después. Yo me fui construyendo con el tiempo. Es hermoso formar parte de un movimiento como éste.

- ¿Cómo se gestó lo de Thelma Fardin, que pasó de ser un caso individual a una acción colectiva?

-Thelma se acercó a una asamblea y vino con un camino ya recorrido. Contó cuál era su situación y no quería exponerse a los medios, mucho menos antes de hacer la denuncia donde correspondía, en Nicaragua. A partir de ahí es que pensamos en cómo protegerla a su vuelta de lo que sabíamos iba a ser un acoso mediático difícil de soportar para una sola persona. La idea era acompañarla, abrazarla. Pero ella hizo el trabajo previo.

"El tema es qué clase de mujeres queremos ser".

julieta ortega 4.jpg
Para la entrega de los Premios Martín Fierro del año pasado, la consigna de las actrices era llevar el color verde para reclamar por la legalización del aborto. <br>
Para la entrega de los Premios Martín Fierro del año pasado, la consigna de las actrices era llevar el color verde para reclamar por la legalización del aborto.

-Luego llegó la convocatoria al teatro para visibilizar la denuncia.

-Claro. Sólo tuvimos que poner el cuerpo al final. Era una forma de bancar la que venga todas juntas. No creo que vuelva a pasar algo igual con otro caso.

-¿Cómo se manejan cuando llegan otros casos?

-Lo que se intenta hacer ahora es derivarlas con alguien de la colectiva que las puede ayudar. La mayoría son denuncias de chicas que no tienen llegada a los medios y de cuyos casos no se hace eco nadie. Esos son los casos que más ayuda requieren porque no salen en los diarios.

julieta ortega 5.jpg
La marcha del 8M el año pasado. <br>
La marcha del 8M el año pasado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: