-

"Period": mucho más que un documental sobre la menstruación

08 de marzo de 2019

El corto de Netflix realizado en la India fue ganador de un Oscar y es una muestra del empoderamiento femenino a partir de la creación de una máquina para hacer toallitas femeninas.

“Es un problema de niñas”, “es una enfermedad que afecta a las mujeres”, “es sangre sucia”, se los escucha decir a algunos de los integrantes de la aldea de Kathikhera, en el distrito de Hapur, a 115 kilómetros de Nueva Delhi al ser consultados sobre qué es el “periodo”.

PERIOD TRAILER.mp4

El documental Period fue ganador de un Oscar y en solo 26 minutos cuenta la historia de un grupo de mujeres que logran empoderarse a partir de la creación de una máquina compresora para fabricar toallitas femeninas. En India hablar de menstruación es un tema totalmente tabú y las mujeres usan restos de tela de algodón para contener el sangrado, sin importar qué sea, ni que esté sucio, y luego lo descartan.

“Estudié hasta la secundaria pero cuando comencé a tener periodos todo se volvió más difícil”, cuanta una de las mujeres. La dificultad que tenía para asistir a clases se debía a la vergüenza que le generaba cambiarse la tele que usaba como apósito durante su periodo. “Era muy molesto. Siempre había hombres alrededor y nos miraban. No podíamos cambiarnos. Esperé un año para ver si las cosas cambiaban pero como no lo hicieron, abandoné la escuela”, agrega.

“Hoy en día, menos del 10% de las mujeres en India usan toallas femeninas”

period .jpg

La menstruación, por creencia, también les afecta en el ámbito religioso: Las mujeres no vamos al templo cuando estamos menstruando. Los ancianos de la familia creen que cuando una mujer tiene su periodo sus rezos no son escuchados”, cuenta otro grupo de mujeres.

Contrario a esto, Sneha sueña con ser policía de Nueva Delhi: “Soy yo contra todo el pueblo”, narra sobre la incomprensión de sus vecinos ante su deseo de ser una mujer independiente, libre, no tener marido y trabajar. “Quiero formar parte de la policía para no tener que casarme”, cuanta con orgullo.

“En un patriarcado es difícil hablar de feminismo, llevará tiempo, pero lo haremos”

La falta de diálogo sobre el tema lleva a la ignorancia sobre cómo hacer la vida de las mujeres más fácil. “Hoy en día, menos del 10% de las mujeres en India usan toallas femeninas”, cuanta Arunachalam Muruganantham, el inventor de la máquina para fabricar compresas con el fin de crear toallas que sean baratas.

Es él quien les enseña a fabricar las toallas, algo que luego le servirá a Sneha y a un grupo de mujeres a venderlas puerta por puerta, a un bajo precio y así costear su formación como policía. ¿La competencia? El mercado, donde las toallas son más “lindas” pero más caras. Comodidad vs. Calidad.

El documental está dirigido por Rayka Zehtabchi. Tanto las máquinas como el documental fueron financiados por estudiantes de Oakwood School, en Los Ángeles, a través de donaciones. Estos, a su vez, crearon The Pad Proyect para que todo el mundo pueda colaborar con la causa.

Temas